Se ha logrado avanzar “desde el punto de vista legal”|Omar Vielma: En Revolución se ha puesto en valor el patrimonio cultural

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, refirió que anteriormente el organismo se había convertido “en una taquilla para dar permisos”, dejando de lado la función de asesorar e investigar.

“El instituto tiene el compromiso de consolidar la arqueología. No solo tener un laboratorio, sino un departamento de arqueología que asesore, que investigue, que genere escritos que aglutine a los arqueólogos”, declaró.

Aseveró “que en tiempos de la Revolución Bolivariana es que hemos podido resaltar con más énfasis el tema de la puesta en valor y el reconocimiento del patrimonio cultural. Se han dado muchísimas acciones desde el Estado, sobre todo en este tiempo de revolución. A pesar de que el IPC tiene 20 años funcionando, en los últimos 15 años se ha hecho énfasis en reconocer el patrimonio y declararlo”.

Indicó que el censo de patrimonio cultural “es un ejercicio de trabajo que hicimos en el IPC desde el año 2005” y resultó una innovación porque se incorporó no solo el patrimonio construido, sino también el patrimonio intangible “para que forme parte de las obligaciones que tenemos como Estado de proteger nuestra identidad”.

Dijo que la ley de 1993 se ha ido adaptando a través de providencias administrativas y se ha logrado avanzar “desde el punto de vista legal para proteger el patrimonio”.

Apuntó que en 2004 el IPC tenía 11 mil registros de patrimonio cultural; la gran mayoría era patrimonio edificado como monumentos, iglesias y fortificaciones.

Entre enero de 2005 y 2007, con el censo de patrimonio, la cifra pasó a 125 mil: “Y todavía falta”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz