Omar Vizquel entre los candidatos para dirigir a Angelinos de Los Ángeles

Para el cargo que dejó Mike Scioscia, luego de 19 años al frente

___________________________________________________________________

El nombre de Omar Vizquel figura en una lista de siete candidatos que entrevistarán los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim para el cargo de mánager que dejó vacante Mike Scioscia al finalizar la temporada de 2018.

Vizquel, de 51 años de edad, quien hace menos de un mes fue distinguido con el premio Mánager del Año de la Liga de Carolina clase A, por la buena actuación que cumplió en ese circuito al frente del club Dash de Winston-Salem, sucursal de los Medias Blancas de Chicago, fue coach de primera base de los Tigres por cuatro temporadas (2014-17) y condujo a la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de 2017.

El caraqueño tuvo 24 años de experiencia como jugador en las Mayores (Marineros, Indios, Medias Blancas, Gigantes, Rangers y Azulejos) y obtuvo 11 Guantes de Oro en el campo corto (solo a dos de la marca global para la posición en manos de Ozzie Smith) y 2.877 hits.

Los otros seis candidatos para guiar a los Angelinos, luego que Scioscia estuvo al frente de ese conjunto por 19 temporadas, son Brad Ausmus, Eric Chávez, Dino Ebel, el puertorriqueño Joe Espada, Joe McEwing y Josh Paul.

EXITOSO DEBUT

Se puede calificar como victoriosa su primera temporada como mánager. Su novena en Clase-A Winston-Salem, la filial de los White Sox en la Liga de las Carolinas, alcanzó la postemporada ganando tanto la primera como la segunda mitad en la División Sur, dejando un récord de 84-54. De ahí que fue nombrado recientemente como Mánager del Año en su circuito para esta temporada.

Clave para esta primera prueba fue la comunicación y una organización previa: «No puedes tomarlos por sorpresa, porque ahí es cuando empiezan a mezclarse las cosas. Pero si tienes un plan y se lo das; además si trabajas con eso y vas mejorando, ellos van a saber por dónde vienes y qué estás tratando de lograr».

De ahí que Vizquel comparó la experiencia de dirigir a este nivel con la de un profesor de segundo grado, “porque algunas veces tienes que repetir un mensaje dos o tres veces hasta que los jugadores lo procesan”.

Una vez que los jugadores jóvenes confían en la información recibida y ven su fruto en el terreno, comienzan a entender las cosas correctas que deben hacer para subir al siguiente nivel. La comunicación es también clave, y es eso precisamente lo que ha repetido desde que tomé el trabajo”, aseveró Vizquel.

Además, habló muy bien del trabajo de su cuerpo de coaches, compuesto por el también venezolano y excareta Guillermo Quiroz, el coach de pitcheo Matt Zaleski y el coach de bateo Charlie Poe. Se debe recordar que ganar juegos en ligas menores es importante, especialmente para una organización en reconstrucción y que trata de crear la cultura de trabajar y ganra, mientras los jóvenes se acercan a las Grandes Ligas.

Pero cuando se trabaja con algunos de los mejores prospectos, el desarrollo de estos jugadores puede definir el éxito tanto como las victorias, ya cuando lleguen a las mayores. Entre las promesas más destacadas que jugaron para Vizquel estuvieron el derecho Dylan Cease (prospecto número 5 de Chicago), el jardinero/bateador designado dominicano Micker Adolfo (11), el guardabosque cubano Luis Robert (3), el también patrullero venezolano Luis Alexander Basabe (9), el jardinero Blake Rutherford (7) y el infielder Nick Madrigal (4), siendo este último la primera selección del equipo en el Draft 2018.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas