OMC autoriza a China a imponer sanciones económicas contra EEUU

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este viernes a China imponer sanciones contra Estados Unidos (EEUU) por un valor de 3.579 millones de dólares, tras haber incumplido las normativas del organismo financiero, en relación a los impuestos «antidumping'» a productos chinos.

De acuerdo con la agencia Reuters, citado por el portal ruso Actualidad RT, la OMC calculó la cantidad tomando en cuenta a las pérdidas estimadas para los exportadores chinos en una lista de 25 productos.

No obstante, la cifra autorizada por la OMC corresponde aproximadamente a la mitad de lo que China había solicitado, en el que se buscaba imponer sanciones a EEUU por un monto de 7.000 millones de dólares anuales.

La disputa comenzó en diciembre de 2013 — durante el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama — debido a las medidas impuestas contra el comercio chino en los rubros de paneles solares, productos de acero y aluminio, muebles y otras exportaciones del gigante asiático.

Tras la autorización, China deberá solicitar el próximo 22 de noviembre la autorización al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, para aplicar los aranceles.

T/AVN
F/Archivo