OMC realizará primera semana sobre Comercio para la Paz

La Organización Mundial del Comercio (OMC) realizará del 30 noviembre al 4 de diciembre la primera edición de la Semana sobre el Comercio para la Paz, en procura de ayudas a países afectados, notificó el organismo.

El evento se materializará en 10 mesas redondas virtuales que explorarán el vínculo entre el comercio y la paz.

Asimismo, tiene como objetivo ayudar a las naciones frágiles y afectadas por conflictos a utilizar la compraventa y la integración económica como una herramienta para reconstruir sus débiles economías y promover una paz sostenible e inclusiva.

Al anunciar la Semana del Comercio por la Paz, el director general adjunto de la OMC, Alan Wolff, destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce al comercio internacional como un motor para el crecimiento económico inclusivo y la reducción de la pobreza.

‘La conexión entre el comercio y la paz fue la razón para la creación del sistema de comercio multilateral, basado en reglas que condujeron a la recuperación económica y la prosperidad después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial’, recordó.

Actualmente, 23 países están en proceso de adhesión a la OMC y más de la mitad de ellos padecen una situación vulnerable por años de conflictos.

Lanzada en 2017, la iniciativa Comercio por la Paz tiene como propósito respaldar a esas naciones en la creación de instituciones basadas en los principios de no discriminación, previsibilidad, transparencia y estado de derecho.

Sobre la base de las experiencias, la incorporación a la OMC puede ayudar a establecer las condiciones para pasar de un estado de fragilidad o conflicto a un estado de estabilidad, bienestar económico y paz, significó Wolff.

La primera edición de este evento reunirá a funcionarios de la OMC, socios internacionales involucrados en la consolidación de la paz, y representantes del sector privado y el mundo académico, quienes identificarán áreas de colaboración en materia de comercialización y paz.

Entre los temas de la agenda estarán el uso de la tecnología, papel de las empresas, trabajo empírico, creación de empleo y los desafíos en los tiempos de la Covid-19.

Algunas sesiones se centrarán especialmente en países o regiones que participan en la adhesión a la OMC como Iraq, Libia, Somalia, Yemen y el Cuerno de África.

También puede leer:

Banco de Venezuela aumenta límite para transferencias

El valor del bitcóin supera los 19.000 dólares y se acerca al máximo histórico

T/Prensa Latina
F/Archivo