OMI aprueba normas para reducir emisiones de gases en buques

El Comité de protección del medio marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó  un proyecto de normas obligatorias para reducir la intensidad de carbono de los buques.

Tales regulaciones tienen como base los actuales requisitos de eficiencia energética para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte marítimo.

El Comité también se mostró de acuerdo con el mandato para evaluar los posibles efectos, prestando especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo, en particular los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

Este proyecto transita en la misma línea de la estrategia de la OMI sobre los GEI, la cual pretende reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40 por ciento para 2030, en comparación con 2008. El secretario general de la organización, Kitack Lim, consideró que aún queda por delante una labor considerable en la implementación de las medidas.

Asimismo, mostró confianza en que el espíritu de cooperación de la OMI permitirá avanzar rápidamente en la elaboración de directrices técnicas y de un código de intensidad de carbono, así como en la labor esencial de evaluación exhaustiva de los efectos de las normativas en los países en desarrollo, los PEID y los PMA.

Añadió que las normas aprobadas son importantes elementos constitutivos sin los cuales no será posible realizar futuras discusiones sobre medidas a medio y largo plazo.

También puede leer:

Gases de efecto invernadero se han almacenados en los océanos

T/Prensa Latina
F/Archivo