La OMS advierte: «No hemos visto el aislamiento urgente, fundamental para frenar la epidemia»

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho hincapié este lunes en que lo más importante para frenar la epidemia es «romper la cadena de contagios». Un objetivo que solo se consigue, ha dicho, aislando «incluso los casos más leves» y encontrando a todos los contactos de los positivos confirmados. Por eso, ha lamentado que, aunque en la última semana se han cerrado colegios y se han cancelado eventos deportivos, «no hemos visto el aislamiento urgente, que es fundamental para frenar la epidemia».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como «muy valiente» la declaración del estado de alarma en España, pero ha recordado que sin la colaboración ciudadana, no servirá de nada.

Ghebreyesus ha pedido a los países que entiendan «cómo aproximarse al problema» porque «no se puede luchar contra la pandemia si no se sabe quién está infectado». En ese sentido ha enviado un mensaje directo a los países: «Pruebas, pruebas, pruebas».

Además, el director de la OMS ha indicado que «aislar a las personas infectadas en su casa implica el peligro de extender el virus a sus familiares». Estas personas, ha dicho, deben estar solos en una habitación y con un baño que no utilice nadie más. Además, ha hecho hincapié en la importancia de lavarse las manos de forma regular.
Ghebreyesus ha llamado «a cada país y a cada individuo a hacer todo lo que puedan para parar la transmisión». «Lavarse las manos es un acto de solidaridad», ha incidido. Además, ha mencionado las muestras de apoyo a través de los balcones y entre ciudadanos. «Es la crisis global de nuestro tiempo», ha sentenciado el director de la OMS, «un test de confianza en la ciencia y en nuestra solidaridad». «Podemos estar juntos de una forma en la que jamás hemos estado. Solo tendremos éxito si estamos juntos», ha advertido.

El director general ha anunciado que la OMS y la Cámara Internacional de Comercio habían hecho un llamamiento a las empresas para proteger a los trabajadores, a los consumidores y a las comunidades locales.

F/eldiario.es
F/Archivo