OMS advierte sobre nuevo brote de cólera en el norte de Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes un cese el fuego en el norte de Yemen, sobre todo en la ciudad de Hodeida, principal puerto del país, para vacunar durante tres días a la población e impedir la propagación del cólera.

Yemen podría estar ante una nueva epidemia de cólera, que generaría un considerable número de muertos debido a la malnutrición de la población.

«Hemos tenido dos grandes oleadas de epidemias de cólera en los últimos años y respeten la solicitud de la ONU y la comunidad internacional para que haya tres días completos de tranquilidad y depongan las armas para que podamos vacunar contra el cólera a la población civil», pidió el jefe de la gestión de emergencia de la OMS, Peter Salama.

Pese a que las estadísticas de este año no son tan alarmantes como las del anterior, cuando el número de casos aumentó a 1,1 millones, los recientes aumentos de la enfermedad apuntan a un nuevo brote.

La OMS considera que estos brotes podrían ayudar al desarrollo de inmunidad contra el cólera en la población.

El funcionario destacó que nunca ha habido campaña de vacunación oral contra el cólera en el norte de Yemen, lo que hace necesario que más de 500 mil personas sean vacunadas en los próximos tres días.

indicó que debido a los ataques aéreo de este jueves, liderados por Arabia Saudita, el hospital Al Thawra, el mayor de Yemen, se vio afectado, así como el personal médico que preparaba la campaña de vacunación.
F/Telesur
F/EFE