OMS advierte que ciertos países se han dejado seducir por una «falsa sensación de seguridad»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a reiterar este miércoles que a pesar de que las vacunas anticovid han demostrado ser eficaces a la hora de salvar vidas, no deben funcionar como una señal de que la pandemia del covid-19 ya está derrotada.

«En muchos países y comunidades, nos preocupa la falsa sensación de seguridad por la idea de que las vacunas han acabado con la pandemia y que las personas vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución», afirmó el alto funcionario durante una sesión informativa celebrada en Ginebra (Suiza).

Así, recalcó que los fármacos anticovid hasta ahora existentes «no impiden totalmente la transmisión» del virus, y precisó que con la llegada de la variante delta la capacidad de las vacunas para reducir la propagación de la enfermedad cayó de 60 % a 40%.

Además, llamó a recordar que las personas inmunizadas tienen que seguir cumpliendo las medidas anticovid. «Eso significa llevar una mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y reunirse con otras personas al aire libre, si se puede, o en un espacio bien ventilado si es bajo techo», dijo.

T/RT