OMS agradece donación del G7 pero la considera insuficiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció este lunes el compromiso de líderes del Grupo de los Siete de donar más de 800 millones de vacunas antiCovid-19, pero lo consideró insuficiente para aplacar la pandemia.

‘Es una gran ayuda, pero necesitamos más y más rápido. Más de 10 mil personas mueren cada día y durante esta conferencia de prensa solamente, más de 420 personas fallecerán por esa enfermedad. Estas comunidades necesitan vacunas, y las necesitan ahora, no el año que viene’, dijo el director de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Al referirse a las necesidades para financiar el acelerador de vacunas de la organización y las tecnologías contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, expresó que en el mundo se ‘está gastando más dinero en razones equivocadas’.

Sobre el tema, el doctor Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS, señaló que al menos son inminentes para ese fin 16 mil millones de dólares; lo cual representa menos del uno por ciento del gasto anual en defensa.

‘Creo que podemos permitírnoslo a fin de salvar miles de vidas’, recalcó.

Por su parte, Adhanom resaltó que aunque el número global de casos volvió a descender por séptima semana consecutiva; no ocurre lo mismo con los decesos.

‘Están muriendo entre 10 mil y 11 mil contagiados cada día y son víctimas que se podrían evitar’, aseveró la responsable técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Detener esa situación es posible, añadió Adhanom, pues en el mundo ‘hay dosis suficientes de vacunas a para reducir la transmisión y salvar a muchas personas’.

Van Kerkhove recordó que, aún con las vacunas, no se pueden descuidar las medidas de salud pública efectivas contra la Covid-19.

En la sesión virtual de la pasada semana, los expertos de la OMS alertaron que levantar las restricciones de salud impuestas para contener la pandemia podría tener un efecto desastroso, incluso en países con altas tasas de vacunación.

Adhanom rememoró que la distribución desigual de vacunas había permitido mayor propagación del coronavirus e incrementaba las posibilidades de aparición de nuevas variantes las cuales podrían hacer menos efectivas los inyectables.

Más de seis meses después de que se administraron las primeras vacunas, los países de altos ingresos han colocado casi el 45 por ciento de las dosis del mundo; mientras que aquellos de bajos ingresos solo el 0,4 por ciento, subrayó.

Según Our World in Data, sitio web especializado en estadísticas desarrollado en la Universidad de Oxford, el número de inyecciones administradas en el mundo contra la Covid-19 supera los dos mil 400 millones, concentradas en su mayoría en los países más ricos.

T/Prensa Latina
F/Archivo