OMS califica de «preocupante» aparición de Ómicron, variante africana del covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó este viernes de «preocupante», la nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral y que a partir de ahora llevará el nombre «Ómicron».

«La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.

La OMS define una variante «de preocupante» cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más cambios, «Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación», indican los expertos de la OMS, destaca AFP.

Se ha detectado un caso de la Ómicron en Hong Kong, otro en Israel de una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica

Autoridades han confirmado que varios países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Reino Unido e Italia , ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes de países de África.

Estados Unidos cierra fronteras a pasajeros de ocho países del sur de África

Por otro lado, Estados Unidos anunció este viernes la decisión del cierre de sus fronteras a los pasajeros de ocho países del sur de África, debido la aparición de la variante covid «ómicron».

Funcionarios del alto mando estadounidense, informaron que las personas proveniente de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui no podrán entrar a territorio estadounidense, a partir del lunes 29 de noviembre.

Indicaron que solo serán admitidos los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos.

Bélgica decidió hoy suspender los vuelos desde la región del sur de África

Bélgica decidió hoy suspender los vuelos desde la región del sur de África, después que el ministro belga de Salud y Asuntos Sociales, Franck Vandenbroucke confirmara la presencia d ela variante en el país.

Se analizaron dos muestras sospechosas, dijo el virólogo belga Marc Van Ranst de la Universidad Católica de Lovaina. Una muestra fue confirmada como la nueva B.1.1.529, tuiteó el virólogo hoy viernes.

La nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica presenta alteraciones «inusuales» que son preocupantes, ya que pueden permitirle evadir el sistema inmunológico y volverse más transmisible.

Bélgica decidió hoy suspender los vuelos desde la región del sur de África, siguiendo una propuesta de la Comisión Europea. Los viajeros belgas que regresan de Sudáfrica y otros países cercanos deben cumplir con una cuarentena de diez días

T/AFP
F/Referencial