Luego de alcanzar más del 98% de cobertura de erradicación de dichas enfermedades| OMS certifica a Venezuela como país libre de sarampión y rubéola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este jueves a Venezuela como país libre de sarampión y rubéola, luego de alcanzar más del 98% de cobertura en la Campaña Nacional de Vacunación para prevenir estas enfermedades, que se realizó entre abril y julio del presente año.

En ese sentido, el director general de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Edgar Rivera, destacó que el país logró avanzar en la erradicación de estos padecimientos, rebasando las propias estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«El cierre de campaña en los estados del país logró superar las expectativas. En Venezuela superamos el 98% con la vacuna trivalente (sarampión, rubeola y parotiditis) y con la vacuna antipoliomelítica oral que también superó la meta y la cobertura en todo el país», resaltó, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Al respecto, durante la Campaña Nacional de Vacunación que realizó el Ministerio para la Salud, entre abril y julio del presente año, fueron aplicadas 2.917.582 dosis contra la poliomelitis y 2.443.622 dosis contra el sarampión y rubéola.

Estos resultados indican que la cobertura fue de más de 98% en todo el territorio nacional, superior a las recomendaciones de la OPS que aconseja sea mayor a 95%.

Por su parte, la representante de la OMS, Celia Riera, destacó que en la región representa un desafío la erradicación del sarampión y la rubéola y, por ello, es fundamental que los Estados continúen efectuando jornadas de vacunación.

«Estamos ante un desafío en la región de las Américas de mantener altísimas coberturas de vacunación para estas enfermedades porque en otros países de otras regiones aún está circulando el virus del sarampión. También tenemos riesgo con polio, entonces los esfuerzos tienen que ir encaminados a lograr esas altas coberturas a nivel de todo el territorio de los países de las Américas», indicó.

A su vez, el representante de la OPS, José Cassio Moraes, destacó que Venezuela ha demostrado no solo alta cobertura en las inmunizaciones sino también que mantiene una vigilancia de alta calidad, por lo que reúne las condiciones para la certificación otorgada.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

MEJOR QUE NOS DECLAREN LIBRES DE ESCUALIDOS