Durante la Cumbre de Planificación Familiar|OMS insta a incrementar anticoncepción eficaz y segura

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a incrementar el número de mujeres que puedan adquirir y utilizar una gama más amplia de productos anticonceptivos eficaces y seguros.

Además, señaló que buscará apoyo para que más países integren los servicios de planificación familiar en la atención sanitaria básica, y examinar periódicamente porqué tantas féminas no pueden acceder a la anticoncepción cuando la necesitan.

La posibilidad de adquirir métodos anticonceptivos modernos es un derecho fundamental de todas las mujeres, aseguró Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la Cumbre de Planificación Familiar que sesiona en Londres, Gran Bretaña.

Este derecho se acompaña de una necesidad de respetar la dignidad femenina, proporcionándole una serie de opciones de planificación familiar y libertad de elección, aseveró.

La reunión busca movilizar compromisos mundiales políticos, financieros y de prestación de servicios para garantizar que 120 millones de mujeres y niñas de países pobres dispongan en 2020 de información, servicios y productos anticonceptivos, señala un comunicado del organismo internacional.

Para ello, la OMS identificó una serie de medidas que deberán instaurar las diversas naciones, como son, ampliar la oferta de opciones de planificación familiar de modo que todas las mujeres puedan seleccionar un método que atienda sus necesidades, aumentar el número de profesionales sanitarios calificados.

Lograr que la planificación familiar sea un componente esencial de los servicios de atención sanitaria dispensados en el periodo prenatal, inmediatamente después del parto o de un aborto, y durante el año siguiente a un parto o aborto.

Atender la disponibilidad y aceptabilidad de métodos de planificación familiar de larga duración o permanentes, como los dispositivos intrauterinos, los implantes anticonceptivos, la vasectomía o la esterilización femenina, y eliminar las restricciones no médicas al suministro de anticonceptivos a los adolescentes.

La OMS estima que en los países en desarrollo hay 222 millones de mujeres y niñas que no quieren quedarse embarazadas pero carecen de acceso a los anticonceptivos y a la información y servicios conexos.

Fuente/Prensa Latina