Mayoría de estas muertes ocurren en lugares con bajos recursos|OMS publica guía para evitar muerte de mujeres embarazadas y recién nacidos

Gran parte de los fallecimientos de mujeres en estado de gravidez y de recién nacidos en el mundo sucede cerca del nacimiento, habitualmente durante las primeras 24 horas después del parto, y un gran porcentaje puede evitarse, según una nueva directriz publicada la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La instrucción de Implementación y Lista de Control de Seguridad en el Parto de la OMS enfatiza sobre las principales causas de complicaciones en mujeres embarazadas y recién nacidos incluyendo hemorragia posterior al parto, infecciones, parto obstruido, preeclampsia y asfixia al nacer.

Además, la OMS despuntó que de más de 130 millones de nacimientos ocurridos cada año, alrededor de 303.000 resultan en la muerte de la madre, 2,6 millones en nacimiento de niños muertos y otros 2,7 millones en muerte de recién nacidos en los primeros 28 días tras el parto.

La mayoría de estas muertes ocurren en lugares con bajos recursos, donde a menudo se carece de asistentes de parto capacitados.

“Muchísimas mujeres y niños todavía mueren en el parto por causas evitables a menudo relacionadas con una pobre calidad de cuidado”, dijo Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.

“La Lista de Control de Seguridad en el Parto de la OMS ayudará a los trabajadores del sector médico a seguir las normas esenciales de cuidado en todos los nacimientos”, añadió Kieny.

Fuente/Xinhua
Foto/Archivo