OMS reconoce esfuerzos de Venezuela en el control del consumo del tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció los esfuerzos de Venezuela en el control del consumo del tabaco en el país, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud que recibió el premio “Día Mundial Sin Tabaco”, por implementar una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en el país.

Estos controles se establecieron a través del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el Control del Tabaco, convirtiendo a Venezuela en el octavo país en las Américas en lograr este resultado que implementa tres de las cuatro “mejores inversiones” de la OMS para el control del tabaco.

A través de una nota de prensa se conoció que entre las nominaciones recibidas en una convocatoria pública de Los Premios del Día Mundial Sin Tabaco, se otorgó reconocimiento además a tres instituciones bolivianas, tres secretarías mexicanas y un médico brasileño por sus contribuciones al control del tabaco en sus países.

Las tres instituciones bolivianas compartieron el premio por su papel en la aprobación de una ley integral de control del tabaco que incluyó la adopción de entornos 100% libres de humo en lugares públicos y lugares de trabajo cerrados, convirtiéndose en el vigésimo primero país en las Américas en hacerlo. La ley también exige imágenes gráficas de advertencia de salud más grandes en los paquetes de tabaco. Las instituciones son la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, que trabajaron juntas para promover la legislación.

En México, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía recibieron el premio por su papel en el aumento de los impuestos sobre los cigarrillos y la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados, lo que contribuye a la prevención del vapeo por parte de la juventud mexicana.

En Brasil, el doctor Antonio Drauzio Varella recibió el premio del Día Mundial Sin Tabaco por su defensa del control del tabaco en la televisión, los periódicos y los medios digitales. Un influyente popular en temas de salud en Brasil, Drauzio Varella es un defensor de la prevención y el control del cáncer que trabaja en estrecha colaboración con los funcionarios de salud para advertir a las familias sobre los peligros del tabaco, y apoya la eficacia del uso de los impuestos al tabaco para reducir el consumo.

Recordemos que el Día Mundial Sin Tabaco, fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, y desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año en el mundo, y de ellas, alrededor de un millón son de las Américas. Para 2020, el tema del día mundial es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que usen tabaco y nicotina”.

También puede leer:

OMS insta a redoblar esfuerzos sanitarios para hacer frente a pandemia del Covid-19

OMS advierte otra ola mortal de Covid-19 en Europa

T/VTV
F/Archivo