No existe riesgo de transmisión, indica la organización|OMS señala que mujeres diagnosticadas con zika pueden amamantar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró este jueves que las mujeres diagnosticadas con el virus del zika pueden seguir amamantando a su bebé ya que no existe riesgo de transmisión.

«Según las pruebas existentes, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre superan cualquier riesgo de transmisión del virus Zika a través de la leche materna» concluyó la OMS en sus recomendaciones dirigidas a las autoridades de los países afectados por la epidemia.

El virus Zika, transmitido por el mosquito tigre, provocaría la microcefalia (malformación de la cavidad craneal, nefasta para el desarrollo intelectual) en los recién nacidos, y el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica que puede generar una parálisis irreversible o la muerte.

La OMS recordó que el virus fue detectado en la leche materna de dos madres contaminadas. «Pero no hay actualmente ninguna prueba de una transmisión de Zika a bebés a través de la lactancia materna», subrayó.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se encuentra en Brasil evaluando las políticas implementadas por el Gobierno en el combate del zika, las que calificó de efectivas, especialmente para la seguridad de los Juegos Olímpicos, que se realizarán este año en Rio de Janeiro.

Chan se reunió con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff y mantiene un recorrido por las zonas más afectadas, donde más casos de microcefalia se han registrado, así lo manifestó el corresponsal de teleSUR en Rio de Janeiro, Ignacio Lemus.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo