OMS suspende prueba clínica con hidroxicloroquina en pacientes de Covid-19

prueba-hidroxicloroquina
Director de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus,

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que una prueba clínica en pacientes con Covid-19 con el medicamento contra la malaria, hidroxicloroquina, se encuentra en «una pausa temporal» mientras la Junta de Supervisión de Información de Seguridad analiza los datos.

De acuerdo con el jefe de la OMS, la revista médica The Lancet publicó el viernes un estudio de observación sobre la hidroxicloroquina y la cloroquina y sus efectos sobre los pacientes hospitalizados con Covid-19.

Los autores del estudio estimaron que entre los pacientes que recibieron el fármaco, usado solo o con un macrólido, hubo una mayor tasa de mortalidad.

«El Grupo Ejecutivo de la Prueba Solidaridad, que representa a 10 de los países participantes, se reunió el sábado y acordó revisar un análisis integral y una evaluación crítica de toda la evidencia disponible a nivel mundial», dijo el jefe de la organización en una conferencia de prensa virtual.

La revisión tomará en consideración los datos reunidos hasta ahora en la Prueba Solidaridad y en datos particulares disponibles aleatorios y robustos para evaluar adecuadamente los beneficios y daños potenciales de este fármaco, dijo.

«El Grupo Ejecutivo implementó una pausa temporal en el área de hidroxicloroquina de la Prueba Solidaridad mientras la información de seguridad es analizada por la Junta de Supervisión de Información de Seguridad», agregó.

La OMS inició hace más de dos meses la Prueba Solidaridad, un plan para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos contra la Covid-19, que incluye la hidroxicloroquina.

De acuerdo con la OMS, más de 400 hospitales de 35 países están reclutando pacientes activamente y cerca de 3.500 pacientes de 17 países han sido inscritos en la Prueba Solidaridad.

El jefe de la OMS agregó que la preocupación en cuanto a la seguridad del fármaco sólo tiene que ver con el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina en la Covid-19, y que «estos fármacos son en general aceptados como seguros para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria».

«La OMS proporcionará más información actualizada a medida que sepamos más», dijo.

Lea también

OMS insta a redoblar esfuerzos sanitarios para hacer frente a pandemia del Covid-19

T/Xinhua
F/EFE-Archivo