Se inscriben en la Gran Misión Vivienda a Toda Venezuela |ONA aprobó proyectos de prevención integral que beneficiarán a 450 mil niñas y niños

Alrededor de 450.000 niñas y niños de todo el país se beneficiarán con el desarrollo de proyectos de prevención integral que fueron aprobados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). La entrega de recursos para finaciarlos la hizo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, en un acto celebrado en el auditorio de la Universidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los planes financiados por el MPPRIJ fueron seleccionados mediante el Segundo Concurso Nacional de Proyectos de Prevención Integral de la ONA, y el dinero para financiarlos -que fue entregado a consejos comunales, fundaciones y otras organizaciones ganadoras- proviene del Fondo Nacional Antidrogas (FONA).

Explicó El Aissami que en total participaron 360 propuestas, de las cuales resultaron ganadoras 285, entre las que se cuentan 266 presentadas por consejos comunales, es decir, 79%. Los otros 19 proyectos fueron fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Un total de 236 proyectos están referidos a planes deportivos, 30 a cultura y 19 a temas educativos. De ese total, 152 son para recuperar canchas y espacios deportivos, 5 para dotación de instrumentos musicales para el sistema de orquestas juveniles de los estados Amazonas, Táchira y Aragua. Tres planes serán aplicados en poblaciones indígenas de Bolívar, Zulia y Amazonas y 19 serán desarrollados en municipios priorizados de la Gran Misión a Toda vida Venezuela.

PUEBLO PROTAGONISTA

“Los Consejos Comunales son los protagonistas visibles que nos van a permitir avanzar de manera acelerada. Son las comunidades las que saben cuales son esos factores que desencadenan hechos violentos. Las organizaciones cuentan con diagnósticos populares y por ende conocen , verdaderamente, las necesidades reales y la mejor manera de solventarla”, dijo el minsitro El Aissami.

En ese sentido, destacó que los datos más específicos de cada zona sólo los conocen quienes viven ahí. Destacó que en ese punto incide la importancia de la organización popular y comunal para impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos. Hizo un llamado a los consejos comunales que recibieron recursos para que administren con cautela y honestidad el dinero. Declaró que dentro de algunas semanas, rendirán cuentas sobre las acciones desplegadas.

Antes de terminar, El Aissami invitó al resto de les comunidades organizadas del país a presentar sus proyectos ante las entes del ministerio. Recalcó la importancia de la prevención y de atender a las nuevas generaciones: A las niñas y niños de la patria.

LA SOLUCIÓN NO ES TENER MÁS POLICÍAS

“La prevención es la acción y la estrategia fundamental para detener y revertir la violencia criminal. No somos de la tesis de tener mayor cantidad de funcionarias y funcionarios. Ese modelo quedó en el pasado, hoy junto con las comunidades construimos los nuevos espacios para que aflore la cultura de la paz”, sentenció el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

El funcionario precisó que los recursos entregados forman parte del primer vértice de la gran misión bolivariana, que habla de prevención integral y convivencia ciudadana. Sentenció que esta inversión social tiene carácter estratégico pues se trata de una transferencia directa a las manos del pueblo que es quien podrá administrar los recursos, ejecutar los proyectos y rendir cuentas de manera más eficiente que cualquier otra instancia.

Dijo que estos venezolanos y venezolanas son la vanguardia del vértice vinculado con la prevención de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Aseveró que una serie de investigaciones han determinado que la falta de espacios para la convivencia y de valores para la vida, muchas veces se traducen en hechos violentos.

VOCES DEL PUEBLO

Yonaira Solera,
Zulia

“Vengo de la comunidad Los Reyes Magos del municipio Maracaibo del estado Zulia. Recibimos 150 mil bolívares para reacondicionar, dotar y rehabilitar una cancha de fútbol de campo. Teníamos 25 años esperando este trabajo. Gracias a la Revolución hoy podemos hacer realidad el sueño de alrededor de 1.200 niños, niñas y adolescentes de la zona. En época de la Cuarta república era impensable este tipo de transferencias de recursos para el pueblo, todo lo agarraban ellos y burocratizaban los procesos”

Marina Rodríguez,
Nueva Esparta

“El Urbanismo Santa Ana 1, ubicado en el estado Nueva Esparta presentó un proyecto para dotar de uniformes a seis escuelas de béisbol menor, así como de trajes a los integrantes del grupo de danzas del consejo comunal. En total se beneficiaran 600 niñas y niños, deportistas y cultores en crecimiento. Estamos felices por que se trata de las nuevas generaciones que van a fortalecer y dar continuidad a la revolución bolivariana. Gracias al ministro Tareck El Aissami y al presidente del país, Hugo Chávez Frías”

Dempsy Millán,
Sucre

“Venimos en representación del consejo comunal Barrio Bolívar de Tunapui en el estado Sucre. Nos aprobaron 150 bolívares para adquirir material deportivo. Alrededor de 400 familias con niños se van a beneficiar con esta medida. Es un logro sólo posible en revolución. La mejor manera de responder al jefe de Estado, Hugo Chávez tantas acciones para el pueblo y la transferencia de poder, es con votos el venidero 7 de octubre. Hay que afianzar la revolución y nuestros socialismo”.

Chiquinquirá Yajure,
Lara

“Vine para Caracas desde el sector Unión municipio Iribarren, capital del estado Lara. Hoy, de manos del ministro Tareck El Aissami recibí un cheque con el que vamos a colocar una cerca a la cancha deportiva de la zona. De esa manera 500 niños y niñas que juegan futbol podrán hacerlo con total tranquilidad y en una instalación en buen estado. Estamos agradecidos con el Gobierno nacional, pues nuestro gobernador nos ha abandonado. Gracias al presidente Hugo Chávez y que cuente con mi voto”, precisó.

T/ D’yahana Morales
F/ Héctor Lozano