ONA debatió sobre el uso de drogas como arma para desestabilizar gobiernos

En el panel, especialistas en materia antidrogas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas que se celebrará el próximo 26 de junio, la ONA tiene previsto realizar una serie de actividades para seguir combatiendo e informando sobre este flagelo

_________________________________________________

El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B José Ramón Castillo García informó que el organismo que dirige coordinó la realización de “pruebas de despistaje toxicológico a los detenidos por los diferentes hechos violentos que se han suscitado en los últimos días, muy especialmente en la ciudad capital, dando como resultado dichas experticias la presencia de metabolitos de diferentes drogas como anfetamínicos y también la presencia de elementos activos de cafeína en gran escala”.

Así lo dijo Castillo García ayer durante el foro denominado Drogas anfetamínicas como herramientas para desestabilizar gobiernos, que se efectuó en la sede del ente, en Caracas.

Un 15% de los detenidos arrojó positivo para uso de drogas sintéticas, pormenorizó.

El funcionario explicó que estos dos elementos, tanto los anfetamínicos como la cafeína, a gran escala, son utilizados para la creación de drogas estimulantes, una de ellas conocida internacionalmente como captagón.

“Lo que nos hace presumir que algunas de las personas quienes están cometiendo estos actos vandálicos y violentos en la calle se encuentran bajo los efectos de drogas similares a la sustancia señalada”, especificó.

El público estuvo muy atento a las intervenciones de los ponentes

Recalcó que esta situación es muy preocupante, primero por la existencia de drogas anfetamínicas en las calles y segundo, por “el hecho de que personas inescrupulosas están colocando en manos de nuestra juventud, muchos de ellos menores de edad, drogas y elementos pirotécnicos incendiarios o armas de fuego o blancas para que arremetan de forma violenta contra los efectivos integrantes de los organismos de seguridad ciudadana, encargados de garantizar el orden interno dentro del país”, precisó Castillo García.

EL FORO

El general de brigada detalló que las drogas anfetamínicas causan un grave daño a las personas que las consumen y por esta razón la ONA, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas que se celebrará el próximo 26 de junio, programó una serie de actividades que iniciaron este viernes con el foro mencionado, apegados a lo establecido en la Gran Misión Justicia Socialista y en el nuevo Plan Nacional Antidrogas 2017-2019.

Durante el foro expertos en la materia explicaron todo lo relacionado con el uso y el abuso de las drogas anfetamínicas, los graves efectos que causan y sus consecuencias, además, hicieron referencia a las acciones que deben considerarse para evitar que el territorio venezolano sea utilizado o sea inundado con este tipo de sustancias estupefacientes. También describieron cómo estas drogas han sido históricamente empleadas para desestabilizar gobiernos.

José Ramón Castillo indicó que la semana próxima se efectuarán a nivel nacional otra serie de actividades. “El día miércoles será el acto central con un concierto realizado por la Orquesta Infantil de Venezuela, en donde estaremos celebrando el Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”, sostuvo.

El evento que tuvo lugar ayer fue dirigido a funcionarios policiales y militares encargados de contrarrestar la amenaza del tráfico ilícito de drogas, así como también a representantes de los organismos encargados de la administración de justicia en materia de prevención, representantes de los entes encargados o que forman parte del Sistema Público Nacional para el Tratamiento de las Adicciones y organismos que de forma directa o indirecta tienen la responsabilidad dentro del Estado de contrarrestar el uso y el tráfico ilícito de cualquier droga, puntualizó el funcionario.

DROGA DE ORIGEN EUROPEO

Castillo García afirmó que la droga encontrada entre los detenidos durante las acciones violentas de días recientes no se produce en Latinoamérica.

“Esta es una droga que proviene del continente europeo (…) A raíz de la presencia de este tipo de sustancias en las calles venezolanas, la ONA, en conjunto con el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional, ha desplegado operativos en los sitios de entrada al territorio venezolano muy especialmente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. En los actuales momentos se están realizando operativos de revisión de las personas y equipajes que vienen de países potencialmente productores de este tipo de sustancias con el fin de minimizar la posibilidad del ingreso de la droga dentro del territorio venezolano”, señaló.

_____________________________________

Efectos de las drogas anfetamínicas

Esta droga es un estimulante del sistema nervioso central, “quita el sueño, el cansancio, la ansiedad, el hambre, pero da una característica principal, mitigan el dolor y el miedo”.

Refirieron en el foro que esa sustancia fue muy utilizada durante la II Guerra Mundial por soldados alemanes. “Porque los hacía luchar en el campo de batalla con mucha valentía, sin cansancio, se estaban convirtiendo prácticamente en súper soldados pero todo ello era producto del uso y el abuso de las sustancias”.

Yasmín Morales, del Observatorio Venezolano Antidrogas y especialista en toxicología de la Universidad de los Andes, advirtió que estas sustancias generan adicción, alucinaciones y graves daños a quienes la consumen.

“Estas drogas sintéticas que son elaboradas de manera clandestina o que en algún momento fueron elaboradas por alguna industria farmacéutica y fueron sacadas del mercado por sus efectos colaterales, son sustancias que tienen una actividad psicoactiva, es decir, tienen una actividad sobre el sistema nervioso central y modifican la conducta normal de un individuo, bien sea de una manera estimulante o de una manera depresora del sistema nervioso central”, expuso Morales.

_____________________________________

T/ Oriana Gámez
F/ María Isabel Batista
Caracas