Este lunes|ONA dictó conferencia sobre el comercio ilícito de productos de tabaco

Como parte de las actividades programadas por el Día Mundial Sin Fumar, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó este lunes, el 1er. Ciclo de Conferencia sobre el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el cual tiene como objetivo señalar los riesgos de dicha adicción a la salud y fomentar políticas de reducción de su consumo en la población.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, alertó que para el año 2030 el consumo de tabaco será la primera causa de muerte en el mundo, por ende, lo considera una epidemia del tabaquismo, ya que su adicción conlleva al desarrollo de enfermedades graves en el ser humano como el cáncer de pulmón y otras asociadas.

Recordó que la prevención del consumo de cigarrillo es responsabilidad no solo del Estado venezolano sino también se debe trabajar desde el núcleo familiar ya que la adicción puede llevar a las personas a consumir otros tipos de drogas.

Por su parte, el presidente de la ONA, G/B Irwin José Ascanio Escalona, afirmó que el ente rector en materia de drogas impulsa la prevención del consumo de cigarrillo con el Programa de Prevención Integral Sembrando Valores para la Vida, el cual es llevado a diversos ámbitos sociales, especialmente a centros educativos del país, para formar y sensibilizar a la población estudiantil sobre los efectos que genera la adicción al tabaco y la importancia que cobra los valores en pro de la salud del pueblo venezolano.

El comercio ilícito de cigarrillo, tema central del encuentro, es motivo de preocupación tanto para la Organización Panamericana de la Salud como para la Organización Mundial de la Salud, así lo dejo ver su representante, Luis Seoane, quien explicó que su accesibilidad aumenta el consumo porque tiene menos costos, merma los impuestos a los gobiernos y atenta contra la seguridad nacional por financiar otros delitos.

Hizo un llamado a incrementar las investigaciones en la materia y enfatizar campañas usando las redes sociales “estamos empeñados de continuar esta lucha para ir controlando el comercio ilícito que tanto daños genera”.

Entre los ponentes a cargo del evento estuvieron la coordinadora nacional de Regulación de Productos Derivados del Tabaco del Servicio de Contraloría Sanitaria del MPPS, Rose Melkón, quien presentó los avances de Venezuela para la aplicación del Artículo 15 del Convenio Marco para el Control de Tabaco; el coordinador Nacional de Especies Gravadas de la Intendencia Nacional de Tributos Internos del SENIAT, Rafael Gelvez habló sobre la Ley de Impuesto sobre Manufactura del Tabaco y por la ONA; el sicólogo Orlando Carrasquel hizo referencia la prevalencia del consumo de tabaco en Venezuela y las políticas de prevención impulsadas para reducir el uso del tabaco en el territorio nacional.

Cabe destacar que el evento tuvo lugar en el salón de Las Banderas de la ONA, donde los participantes disfrutaron el arte y la creatividad de la 2da. Exposición de Observatorios Escolares, con dibujos y mensajes de prevención del consumo de cigarrillo realizados por niños y niñas de instituciones educativas del Distrito Capital y el estado Miranda con motivo del Día Mundial Sin Fumar, que se celebró este 31 de mayo.

Fuente/ Prensa MPPRIJP
Etiquetas