Plan Semana Santa|ONA ha realizado 4 mil 300 pruebas de alcohol a conductores de transporte público y privado

Funcionarios de la GNB custodian las principales arterias viales del país

La directora de la Red Nacional Antidrogas, Miossoty Gómez, informó que la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, ha realizado 4 mil 300 pruebas de consumo de alcohol a conductores de transporte público y privado, como parte del plan Semana Santa 2010, de las cuales ninguna resultó positiva.

Las declaraciones las ofreció la funcionaria durante un contacto con Venezolana de Televisión, VTV, desde el estado Vargas, donde indicó que “este resultado demuestra que existe una gran sensibilización sobre el peligro que representan las bebidas alcohólicas frente al volante”.

La prueba consiste en una lámina que se coloca en la lengua de la persona, la misma permite determinar el grado de alcohol de un individuo en su organismo. Gómez explicó que si un chofer supera los 0,08 grados, de alcohol el sujeto recibirá una multa de diez unidades tributarias.

La ONA desplegó a 484 funcionarios en 114 puntos de control distribuidos en todo el país, estos dispositivos se trabajan en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Además cuentan con la colaboración de 180 personas de las escuelas de asesores comunitarios para la prevención del consumo de drogas.

Con respecto a las pruebas que practican para detectar la ingesta de estupefacientes, señaló que hasta ahora sólo registraron dos casos positivos en todo el país. Este examen se basa en una muestra de orina del conductor que permite, en pocos segundos, identificar el consumo de cinco tipos de drogas: anfetaminas, fármacos, marihuana, cocaína y productos derivados de opiáceos.

Los test aplicados por la Oficina Nacional Antidrogas no sólo a conductores de unidades de transporte masivo, sino aleatoriamente a personas que se trasladen en vehículos particulares.

Fuente/ABN
Texto/Roy Salas