ONA impulsa programa Sembrando Valores para la Vida en planteles educativos en Guatire

????????????????????????????????????

La Oficina Nacional Antidrogas  (ONA) Zamora, impulsa en las instituciones educativas el programa Sembrado Valores para la Vida, a través del cual han sido atendidos 19 planteles, en concordancia con los planes orientados a la prevención del delito, consumo de drogas, alcohol y diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Mediante talleres, charlas, conversatorios se realiza el abordaje en el marco del plan que comprende 25 colegios del municipio Zamora.

La comisionada para la ONA en Zamora, Aymara Ferrer, destacó que todo el sistema del frente preventivo, trabaja de manera integrada pata llevar el tema de valores a los niños, niñas y adolescentes, además de todo lo vinculado al uso de drogas lícitas e ilícitas, alcohol, sexualidad, desintoxicación, entre otros.

Equipo multidisciplinario

Explicó que tras los conversatorios en el aula de clases, se hace la captación de los casos con vulnerabilidad para luego ser incorporados al centro de orientación familiar.

“Luego que los niños manifiestan algún tipo de situación, no necesariamente vinculado al tema de consumo de drogas o alcohol, sino baja autoestima, xenofobia, racismo o situación que el docente note que no es delincuencial, sino conductual, se le hace la atención inmediata, a través del centro de orientación familiar y los equipos os multidisciplinarios”, precisó Ferrer.

Al respecto, enfatizó que el equipo está conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos, abogados, entre otros profesionales, además de las diferentes instituciones del Estado, iglesia evangélica, Dirección de Salud de la Alcaldía de Plaza, Desarrollo Social y otras dependencias, las cuales brindan la atención diferenciada a cada caso.

“Es un trabajo integrador, visitamos la casa de los chamos, a ver qué sucede, entendiendo la complejidad del tema, con la idea de ir canalizando y buscando las soluciones”, expresó.

La comisionada de la ONA Zamora apuntó que todas las actividades que componen el programa de formación de valores en los colegios, son acompañadas por jornadas recreativas, culturales, deportivas y recreativas, como parte de las estrategias para prevenir y combatir el ocio, de esa manera disminuir los riesgos de vulnerabilidad.

T/Prensa ONA Zamora
F/ONA Zamora (Carlos Henández)