En el estado Nueva Esparta|ONA inicia Sistema Nacional de Tratamiento en materia de drogas

El director de la ONA, aseguró que todas las instituciones del Gobierno deben participar en el Sistema Nacional de Tratamiento

La Oficina Nacional Antidrogas instaló nueve mesas técnicas como parte del Sistema Nacional de Tratamiento en materia de drogas, orientados a la prevención y atención integral del paciente y su entorno familiar, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

El director de la Oficina de la ONA, coronel Néstor Reverol, explicó que este Sistema estará conformado por gobiernos locales y estadales, agregando que se fundamentará en tres ejes de acción.

El primero de estos será constituido por los centros de Orientación Familiar, ubicados en cada municipio, con el objetivo de «establecer el primer contacto del paciente con sus familiares directos para iniciar el primer abordaje antes del tratamiento».

«Una vez que el paciente sea evaluado pasará, de acuerdo con su complejidad, a un Centro Especializado de Prevención y Atención Integral, con un doble propósito: recibir un tratamiento ambulatorio y prestar atención al entorno familiar. Estos centros además atienden el tema de la reinserción social y estarán ubicados uno en cada estado», aseveró el coronel Reverol.

El tercer eje está conformado por comunidades terapéuticas socialistas, que completarán el ciclo del Sistema Nacional de Tratamiento.

El coordinador de la ONA en la región neoespartana resaltó que todas las instancias e instituciones del Gobierno Bolivariano deben involucrarse en el proceso de tratamientos para lograr la rehabilitación y reinserción social de personas adictas a las drogas.

Se pudo conocer que en este plan nacional participarán 150 venezolanos y cubanos especializados en tratamientos de adicción a sustancias psicotrópicas.

F/Agencias
T/AB
F/Archivo