Con apoyo de GNB y INTT|ONA participa en dispositivo Semana Santa con pruebas de alcoholemia

Las iniciativas que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) despliega en el dispositivo Semana Santa 2010 van más allá de las pruebas orientadas a prevenir y sancionar el consumo de alcohol por parte de conductores, también incluyen actividades recreativas y hasta premios para informar a los temporadistas sin caer en el tedio.

La directora de la Red Nacional Antidrogas, Miosotty Gómez, informó que el operativo Semana Santa sin Drogas ameritó la instalación de 242 toldos en todo el país y el despliegue de aproximadamente 500 funcionarios.

“De estos 242 puntos, 114 se orientan al control y la información. Los instalamos desde el pasado viernes 26 de marzo en alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en los antiguos peajes y en algunos terminales terrestres. El principal objetivo de estos puntos es aplicar las pruebas de alcoholemia para evitar el consumo de licor y drogas ilícitas por parte de los conductores, así como ofrecer información sobre la prevención antidrogas de forma interactiva”, explicó.

Las pruebas de alcoholemia y consumo de sustancias ilícitas son ejecutadas por la ONA en coordinación con funcionarios de la GNB y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

En el Distrito Capital los puntos de control de consumo alcohólico fueron instalados en los terminales La Bandera y Nuevo Circo y en los dos sentidos del antiguo peaje de Tazón.

CONCURSO DE VALORES PARA TURISTAS

Respecto a los puntos restantes, 128 en total, la dinámica se limita a la información, aunque con un toque de creatividad que busca estimular la curiosidad y la participación de los temporadistas, quienes incluso podrán obtener premios.

“Queremos orientar a las personas sobre los factores preventivos que inciden en el consumo de drogas, pero mediante una dinámica divertida. Como estos 128 puntos fueron ubicados en los balnearios, playas, en los sitios más turísticos de Los Andes venezolanos, por ejemplo, la idea es que los temporadistas participen en gincanas y concursos de preguntas”.

Quienes acierten respuestas sobre valores preventivos, factores de riesgo, articulación familiar y comunal para evitar el consumo de drogas lícitas e ilícitas podrán obtener alguno de los kits preventivos, que, de acuerdo al lugar, incluyen bolsos playeros, raquetas, esterillas, tapasoles para los vehículos, discos voladores (frisbis), sombrillas, esterillas y juegos didácticos para los niños.

Los concursos rápidos de preguntas, y sus correspondientes premios, también son aplicados en algunos de los puntos ubicados en terminales y antiguos peajes, donde los conductores, pasajeros y trabajadores del transporte público son los abordados por el personal de la ONA.

DETALLE ESPECIAL VARGAS Y DISTRITO CAPITAL

Aunque todas las actividades programadas dentro de este operativo abarcan la totalidad del territorio nacional, las playas de Camurichico, Los Caracas, Macuto y la del Círculo Militar en el estado Vargas fueron escogidas para el empleo de seis unidades acuáticas de la ONA, entre lanchas, motos de agua y motos de arena.

Igualmente, en el Distrito Capital tendrá lugar una actividad especial, que es el derecho de palabra en las misas de la iglesia Santa Teresa.

“Este será un hecho por cuarto año consecutivo. Estaremos en la iglesia de Santa Teresa desde las 7:00 de la mañana los días miércoles y jueves. En esta actividad tenemos la oportunidad de hablarle a los feligreses sobre las fortalezas y valores necesarios en cualquier grupo familiar para evitar que nuestros niños y jóvenes incurran en el consumo de las drogas, sobre los factores de riesgo, o qué podemos hacer para adquirir hábitos de sana articulación familiar”.

Para finalizar, Miosotty Gómez agregó al anterior comentario que la creatividad, la diligencia y el esfuerzo de todos los organismos de seguridad participantes en el dispositivo Semana Santa 2010 serán insuficientes para evitar hechos lamentables sin la colaboración y buen uso de la conciencia por parte de la ciudadanía.

“Queremos lograr resultados positivos al final del operativo, no queremos anunciar cifras rojas ante la prensa, pero es fundamental la buena voluntad de cada persona para lograrlo”, precisó.

El operativo Semana Santa sin Drogas se imbrica dentro del Dispositivo Nacional de Protección para la Prevención y Atención Semana Santa Segura 2010, anunciado el pasado domingo por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami.

F/ABN/ONA
T/CO