Conductores serán suspendidos hasta un año |ONA realizó la aplicación de pruebas toxicológicas en el terminal de Oriente

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizó la aplicación de pruebas toxicológicas a los conductores que laboran desde el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, ubicado en el kilometro 1 de la carretera Caracas-Guatire, con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito relacionados con el uso y abuso de sustancias lícitas e ilícitas.

La iniciativa consiste en abordar a los choferes de las unidades de transporte público y realizarle un test de orientación cualitativo a través de la orina que puede detectar si la persona ha consumido sustancias ilícitas. A pesar de que hasta el momento la mayoría de las pruebas han resultado negativas, en el caso contrario se procede, con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, a retirarle la licencia al chofer por seis meses.

En relación a lo anterior, la Directora de la Red Nacional Antidrogas, Nuris Perozo,  explicó que: “desde el inicio del operativo se han aplicado 1150 pruebas toxicológicas, muy pocas positivas y en su mayoría por cocaína, en cuyo caso se aplica el artículo 139 de la Ley Orgánica de Drogas que establece la retención de la licencia de conducir por un periodo no menor a 6 meses y que con la aplicación del artículo 179 puede llegar hasta un año”.

También como parte del Operativo Navidades Seguras 2013, la ONA hasta el momento ha impactado a  93.000 personas a través de más de 1.000 actividades lúdicas recreativas orientadas a disminuir los factores de riesgo en el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas.

El principal objetivo de este abordaje es salvaguardar la vida de los temporaditas que en estas fechas se trasladan a los distintos destinos del Oriente del país, garantizándoles así un arribo seguro y la disminución de accidentes fatales motivados por el consumo de drogas.

T / Prensa ONA