Durante transcurso de 2012|ONA reforzará los planes de prevención del consumo de drogas

La directora de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Miossoty Gómez, indicó que este año se dará continuación a los planes de prevención del consumo de drogas en el país, con el principal objetivo de minimizar el uso de sustancias psicotrópicas a temprana edad y fortalecer valores para una vida saludable.

Indicó que durante todo este año se mantendrá el Plan Nacional Antidrogas que tiene vigencia hasta el 2013, así como el programa educativo Dibise va a la Escuela, al que se incorporarán también las comunidades y los efectivos de la Guardia del Pueblo.

De igual forma, se abrirán programas de especialización y diplomados en materia de prevención del consumo de drogas en diversas universidades del país, tanto públicas como privadas, por lo que Gómez agregó que en los próximos días se firmará un convenio entre la ONA y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

La directora de Reducción de la Demanda también indicó que se reforzarán los planes de formación y prevención integral dirigidos a docentes y estudiantes: «La finalidad fundamental es que la población, sobre todo la infantil y juvenil, se conviertan en multiplicadores, por lo que se conforman los Observadores Escolares».

Anunció, asimismo, que en la semana aniversario de la ONA, que se celebrará a finales de este mes de enero, se juramentarán 48 equipos de Observadores Escolares, con un total de 6.800 niños y niñas, en edades comprendidas entre 9 y 12 años edad.

Miossoty Gómez también indicó que se afianzarán todos los programas en materia de asesores comunitarios, en los que participan los voceros y voceras de los consejos comunales en la elaboración de proyectos destinados a la prevención, formación contra el consumo de drogas y tratamiento para las personas con adicción.

En el 2012 se dará continuación a los planes de prevención de los organismos de seguridad y otras instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Asociación Venezolana de Ciegos.

Dijo que se mantendrán los convenios con el Parlamento Indígena y la Asamblea Nacional, dirigidos a atender a los pueblos indígenas y las comunidades fronterizas con respeto a sus tradiciones y costumbres.

En el ámbito penitenciario, la directora de Reducción de la Demanda de la ONA dijo que se desarrollarán planes para combatir el ocio y la apatía de la población privada de libertad, mediante el fortalecimiento de actividades deportivas, culturales, entre otras.

Fuente/AVN
Foto/Archivo