ONA refuerza puntos de control para evitar el tráfico de drogas por vía marítima

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) General de Brigada José Ramón Castillo García, indicó que han sido reforzados con tecnología de última generación, los puntos de control marítimo en las zonas fronterizas, para evitar el tráfico ilícito de drogas desde Colombia.

Para ello, se han entregado dotación de última generación y se han realizado capacitaciones a los organismos de seguridad ciudadana que se encuentran ubicados en las salidas y entradas fronterizas del país por vía marítima.

Asimismo, el Gobierno nacional ha incorporado equipos de revisión no intrusiva en los puertos para observar el contenido de los contenedores y así poder detectar material sospechoso.

La ONA a través del Centro de Estudios Avanzados sobre Drogas (Cead), ha capacitado a las instituciones de control en los puertos, para poder perfilar cualquier tipo de exportación considerada peligrosa para la seguridad del país.

Explicó Castillo García que, también se han hecho alianzas interinstitucionales y se mantiene un contacto directo con los entes encargados de la vigilancia marítima dentro del territorio  venezolano, con el Comando Nacional de Guardacostas, Armada Venezolana y Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes realizan vigilancia constante en dichos espacios y perfilan embarcaciones sospechosas que pueden ser utilizadas, para el tráfico ilícito de drogas.

Por otra parte, el General de Brigada José Ramón Castillo García, anunció que desde la semana pasada se han desplegado más de 600 funcionarios en los terminales terrestres y puntos de control del país, para aplicar pruebas de despistaje toxicológico, con el fin de evitar la accidentabilidad en estas fechas decembrinas.

ABORDAJE INTEGRAL EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

En el marco del convenio entre la ONA y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), en el cierre de este año se han capacitado 50 servidores públicos que cumplen funciones en las áreas de salud, asistencia social y custodios penitenciarios, los días 14 y 15 de diciembre respectivamente.

Desde la Dirección de Formación de Servidores Públicos Penitenciarios, (Difossep) extensión Distrito Capital,  el titular de la ONA destacó que con la realización de esta jornada formativa, la población más vulnerable en el ámbito penitenciario, será abordada en materia de prevención del uso indebido de las drogas.

Informó que la tercera jornada que se ejecuta en el año 2017, sumando un total de 132 funcionarios adscritos al Mppsp, capacitados con el fin de abordar a los privados y privadas de libertad, para evitar o reducir el consumo de drogas.

Por otra parte, reseñó que un total de 14 actividades de capacitación fueron realizadas por la ONA en el transcurso del año, de las cuales 12 van dirigidas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y 22, destinadas a la prevención integral, con un total de mil 115 funcionarios capacitados.

Recordó que en el 2017, los distintos organismos de seguridad ciudadana han logrado incautar casi 40 mil kilogramos de diferentes drogas en 5 mil 858 procedimientos y procedieron a la detención de 9 mil 750 personas, por su vinculación al tráfico ilícito de dichas sustancias.

“Para la ONA la prevención es la principal herramienta, para contrarrestar la amenaza que infiriere la comisión de cualquier delito como el tráfico ilícito y el consumo de este tipo de sustancias, por ende, vamos seguir realizando este tipo de actividades”.

En el 2018 se tiene previsto repotenciar el área de prevención, para garantizar  que llegue a cada rincón del territorio el mensaje y minimizar que la población caiga en el consumo de drogas.

TyF/Mpprijp