Informó la comisionada de la institución, Verónica Peña|ONA sensibilizó en prevención a más de 47.379 personas en Trujillo

Más de 47.379 personas fueron sensibilizadas y orientadas en materia preventiva por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el dispositivo navideño que comenzó el 1º de noviembre pasado, informó este lunes la comisionada de la institución, Verónica Peña.

Señaló que el abordaje de esta cantidad de personas, en su mayoría visitantes, se dio a través de conversatorios y entrega de material informativo impreso sobre las principales medidas a seguir a la hora de emprender un viaje o disfrutar de un sitio turístico de manera segura para evitar accidentes, entre estos de tránsito.

«En total fueron 470 actividades de este tipo realizadas, especialmente los fines de semana, cuando la afluencia de personas tanto en carreteras como en sitios turísticos aumentaba», expresó.

Para este dispositivo funcionarios de la ONA se activaron en los terminales de pasajeros de Valera, Trujillo (capital) y Sabana de Mendoza, en el municipio Sucre.

De igual modo, en las principales entradas a la entidad andina como los puntos de control de Chiquiao, en Urdaneta; Agua Viva, en Miranda, La Libertad, en Candelaria y Buena Vista, en Monte Carmelo.

Peña destacó la aplicación de 400 pruebas para el descarte de consumo de drogas, tanto en conductores de transporte público como particulares.

«Estas pruebas se practican con el propósito de evitar que personas bajo los efectos de las drogas conduzcan un vehículo, previniendo de esta manera la accidentabilidad vial», dijo Peña.

En este sentido, refirió que sólo siete de estas pruebas resultaron positivas, por lo cual los conductores fueron remitidos a Transporte Terrestre para la aplicación de las sanciones correspondientes, entre estas la suspensión temporal de la licencia de conducir.

«Además, fueron remitidos al Centro de Orientación Familiar para el respectivo tratamiento y rehabilitación», precisó la comisionada estadal de la ONA.

T/ AVN