Mediante acuerdo de cooperación inter-institucional|ONA y Conapdis se unen por la prevención integral para personas con discapacidad

Durante la mañana de este miércoles, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) firmaron un acuerdo de cooperación inter-institucional con el fin de promover la prevención integral a través de programas y actividades adaptados a dicha población.

La firma de la alianza estratégica se llevó a cabo en el Salón Rojo de la ONA en Caracas, para promover el fortalecimiento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo asociados a la problemática de las drogas que incluya a las personas con discapacidad, su familia y entorno comunitario, mediante el desarrollo de programas de investigación y capacitación relacionados con la prevención, tratamiento del consumo de drogas, rehabilitación y readaptación social.

El evento inició con las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela interpretado por integrantes de la Coral de Conapdis, seguidamente recordaron  al cantautor Alí Primera con el hermoso tema Dispersos; canción que tiene un mensaje de unión y de lucha como hermanos por la Patria.

En este sentido, el presidente de la ONA, G/D Alejandro Keleris Bucarito resaltó la importancia del convenio que “no sólo será una cooperación permanente, sino también permitirá recibir las enseñanzas que nos puedan aportar las personas con discapacidad” subrayó.

Recordó que esta acción forma parte del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en el cual se resalta el principio de la responsabilidad compartida para evitar que niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad sean poblaciones vulnerables ante el consumo de drogas.

Adelantó que ambas instituciones realizarán actividades académicas, artísticas, culturales, deportivas y recreativas con mensajes de prevención ya que la discapacidad también puede ser adquirida por accidentes u otras causas asociadas al consumo de drogas para ello, facilitaran grupos de preventores a escala nacional de la ONA, Conapdis y voluntarios de forma activa y protagónica para tener un país libre del consumo de drogas.

En pro del rescate y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, el presidente de Conapdis, Edgar Alexander Araujo Martínez lo resume como la aplicación de herramientas para crear formación que quedarán en el tiempo en los preventores. Indicó que harán hincapié en la participación de los sectores comunitarios.

Hizo un llamado a la conciencia de los venezolanos “en caso de conducir utilizar siempre el cinturón de seguridad y el casco para los motorizados, es importante cuidarnos para seguir dando lo mejor a la Patria bonita”, puntualizó.

Cabe destacar que los programas de prevención estarán adaptados a cada uno de los 5 tipos de discapacidad clasificados de la siguiente manera; visual, auditiva, múltiple, intelectual y físico motora.

Fuente/Prensa ONA