El de mama sigue en aumento|Once de cada 100 mil mujeres mueren por cáncer de cuello uterino en Venezuela

En Venezuela la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino es de 11 muertes por cada 100 mil mujeres. Al año se diagnostican 4.500 nuevos casos.

La información la aportó Luis Capote Negrín, cirujano oncólogo adscrito al área de registro e información de cáncer del Ministerio para la Salud, quien indicó que en algunos países la tasa de mortalidad es de 1 por cada 100 mil mujeres.

El número de afectados gradualmente ha bajado en nuestro país y de ser la primera causa de muerte en las mujeres, pasó al segundo puesto.

“Ha disminuido la tasa porque ahora las damas se hacen periódicamente sus exámenes”, es decir, la citología.

“Esto ha tenido su impacto, pero no todo el impacto que quisiéramos porque solo el 50% aproximadamente de las mujeres en la edad de riesgo (25 a 64 años) se hace la citología. En la mayoría de los países desarrollados esa prueba logró hacer disminuir el cáncer de cuello uterino de manera significativa”, señaló el especialista.

LA CITOLOGÍA ES CLAVE

Capote Negrín afirmó que la detección precoz es posible mediante una prueba fácil y económica, porque con la citología “se detectan lesiones precancerosas en el cuello uterino incluso antes que se presenten los síntomas”.

Insistió en la importancia de la citología en la prevención “porque se corta toda la cadena de proceso que puede conducir a un cáncer, cuyo tratamiento es mucho más complejo y de riesgo porque puede significar pérdida de la vida si avanza lo suficiente”.

El cáncer invasivo de cuello uterino puede aparecer excepcionalmente entre 18 y 24 años. La edad de riesgo está entre los 25 y 65 años.

Aunque tradicionalmente se recomendaba hacer la citología anualmente, dijo, ahora se puede realizar cada tres años.

CÁNCER DE MAMA EN AUMENTO

Desde 2009 en Venezuela, así como en el mundo, el cáncer de mama se incrementa. En nuestro país ocupa el primer lugar de causa de muerte en mujeres, superando el cáncer de cuello uterino, apuntó Capote Negrín. Sin embargo, no aportó cifras de mortalidad.

“Si se toma la tasa cruda, que toma en cuenta toda la población, podríamos decir que está aumentando porque es un cáncer de más edad y ahora tenemos población de más edad. Pero si se elimina esta variable, se verifica que sigue aumentando la tasa”, declaró.

El especialista dijo que varios factores podrían estar ligados al cáncer de mama, como el hormonal. Refirió que las terapias hormonales sustitutivas que se aplicaron hace 25 años incrementaron los casos en California, Estados Unidos, por lo que actualmente estas terapias se aplican por períodos más breves y con más control.

No obstante, la tasa de mortalidad sigue aumentando.

“Puede ser que hay algunos factores que no conocemos que hagan aumentar el cáncer de mama”, acotó.

Los estudios continuarán, señaló, para detectar la causa de este mal.

Comentó que si una mujer hace regularmente actividad física, consume suficientes vegetales y frutas, y poca grasa, “posiblemente disminuirá riesgo de cáncer” en general.

Asimismo, la asistencia al médico es importante.

ÚTERO Y OVARIOS

En cuanto al cáncer del cuerpo del útero señaló que no es tan frecuente y que en Venezuela ocurren 300 muertes anualmente por esta enfermedad.

Se presenta en el endometrio o miometrio y en el país se diagnostican mil casos al año.

Ocurre generalmente en mujeres postmenopáusicas y el principal síntoma es cuando ocurre un sangrado, lo que permite descubrir el cáncer “cuando está empezando”.

Sobre el cáncer de ovario informó que en el país se registran mil casos al año.

Y para este 2015 se calcula que 600 mujeres morirán en Venezuela por esta enfermedad, indicó.

VULVA MENOS FRECUENTE

A su vez, Jesús Vásquez, cirujano oncólogo, señaló que el cáncer de la vulva (parte externa de los genitales femeninos) es poco frecuente.

Por lo general, se presenta en mujeres con más de 65 años de edad.

Entre los síntomas está el prurito, presencia de una masa que aparece en la vulva y aparición de manchas rojas o blancas.

El mayor problemas, refirió, es que las damas de edad avanzada dejan de ir al ginecólogo y las y lesiones pasan desapercibidas.

Explicó que el diagnóstico es sencillo porque el área está a la vista del especialista.

T/ Janet Queffelec Padrón
F /José Miguel Meneses

jijiji 11 nada mas si no hay quimoterapia en venecuba como es que sean 11 nada mas.