FAO reconoce compromiso de los países|Once naciones latinoamericanas cumplen meta del Milenio en Alimentación

Los presidentes Latinoamericanos en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exaltaron la importancia de aplicar programas sociales en beneficio de los menos favorecidos para el cumplimiento de las metas de milenio.

Los países de Latinoamérica que cumplieron el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), fueron Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, así como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú y San Vicente y las Granadinas

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso crear en cada país un fondo especial para financiar a los países que no tienen capacidad financiera, al tiempo que cuestionó el derroche de comida. Afirmó que hay muchas desigualdades porque se vota la comida, «el fondo podría ser útil para comprar todos los excesos de comida de algunos para garantizar una mejor calidad de vida»

Por su parte Porfirio Lobo, mandatario de Honduras, se comprometió a continuar con la aplicación de programas sociales para beneficiar a la población más necesitada, “menos hambre se traduce en más justicia social”.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, hizo hincapié en que no es casualidad que cuatro países (Venezuela, Cuba, Nicaragua y esta nación) integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cumplan las metas del milenio. Dijo que están cumpliendo los objetivos, al fundar economías justas y multifacéticas a nivel local, regional y global.

Todos los mandatarios exaltaron la aplicación de políticas en atención al pueblo para disminuir las brechas sociales.

Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de República Dominicana, exhortó a la solidaridad, justicia y amor al prójimo, “estas siempre serán nuestras mejores y únicas armas para fortalecer la democracia y la paz”, a la vez que recordó que este logro es resultado de la aplicación de políticas públicas integrales, de alimentación y nutrición.

Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, invitó a todos a cumplir con el reto de la humanidad, la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, con las mejoras en los niveles de productividad y la reducción del impacto climático.

Texto/Sara Lorca

Los Presidentes Latinoamericanos en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exaltaron la importancia de aplicar programas sociales en beneficio de los menos favorecidos para poder cumplir con las metas de milenio.

Los países de Latinoamérica que cumplieron el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) fueron Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, así como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú y San Vicente y las Granadinas

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli,propuso crear en cada país un fondo especial para financiar a los países que no tienen capacidad financiera, al tiempo que cuestionó el derroche de comida. Afirmó que hay muchas desigualdades porque se vota la comida, «el fondo podría ser útil para comprar todos los excesos de comida para garantizar una mejor calidad de vida»

Por su parte Porfirio Lobo, presidente de Honduras, se comprometió a continuar con la aplicación de programas sociales para beneficiar a la población más necesitada, “menos hambre se traduce en más justicia social”