El sábado llegará a estados centrales|Onda tropical afectará a la zona oriental del país este viernes

Como consecuencia de una onda tropical que ingresa por los estados orientales del territorio nacional, se producirá abundante nubosidad, precipitaciones, ráfagas de viento y tormentas eléctricas en toda la zona oriental durante la mañana y tarde de este viernes.

Así lo informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Izaguirre, en un avance del espacio La Noticia que se transmite por Venezolana de Televisión.

Izaguirre además dijo que “los estados más afectados serán Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, y Anzoátegui”.

Detalló que el oleaje del mar en la zona oriental oscilará entre 0,5 y 1,5 metros de altura, incrementándose en horas de la tarde, hasta alcanzar los 2,5 metros de altura.

En ese sentido, recomendó a la población tener precaución , especialmente al sector pesquero en el área nororiental. También acotó que la Dirección de Protección Civil está alertada con relación a la onda tropical y a los posibles efectos que podría ocasionar sobre la zona.

Explicó que el desplazamiento de la onda empezará a afectar a los estados centrales del país en horas de la madrugada del sábado con abundante nubosidad, precipitaciones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y el incremento del oleaje en el mar Caribe, frente a las costas del litoral central.

Especificó que la velocidad de desplazamiento de la onda tropical es de 30 kilómetros por hora aproximadamente y señaló que los vientos oscilan entre 30 y 40 kilómetros por hora.

El funcionario expuso las diferentes fases por las que pasa una onda hasta llegar a la clasificación de huracán y comentó que en primero “se forma la onda tropical, luego cuando los vientos sobrepasan los 45 kilómetros por hora se le denomina depresión tropical, después cuando los vientos exceden los 64 kilómetros por hora se le llama tormenta tropical y finalmente cuando superan los 118 kilómetros por hora se les llama huracán”.

Puntualizó que para Caracas se espera el cielo parcialmente nublado durante la mañana incrementándose al final de la tarde noche con precipitaciones, especialmente en la zona montañosa. La temperatura máxima alcanzará los 31° centígrados (C) y la mínima de 19°C para la madrugada del sábado.

Texto/Sandra Izarra