Según un estudio realizado por la organización civil del país|ONG denuncia incremento de secuestros en México entre marzo y abril

Un estudio difundido por la organización civil mexicana Alto al Secuestro informó este martes que los raptos registrados en el país norteamericano se han incrementado 7,8% entre marzo y abril de este año, lo cual representa una persona secuestrada cada cuatro horas, reseñó la agencia argentina Telam.

El informe señala que, utilizando información proporcionada por las fiscalías regionales y la nacional, lograron contabilizar 128 casos denunciados en marzo y 138 en abril, a los cuales se sumaría una llamada «cifra negra» de raptos no notificados, que de acuerdo con autoridades federales está conformada por 9 de cada 10 secuestros efectuados.

De acuerdo con la nota de Telam, la directora de la ONG, Isabel Miranda, alertó que durante el mandato del actual presidente, Enrique Peña, comenzado en diciembre de 2012, han denunciado 5.710 secuestros y, de continuar la actual tendencia, hacia fines de 2015 la cifra estaría alrededor de los 7.000.

Alto al Secuestro indicó que de las 32 entidades federales, 10 no proporcionaron la información. Mientras que los estados con mayor número de víctimas fueron: Ciudad de México, con 59; Guerrero, con 36; Veracruz, con 33; Tamaulipas, con 31, y Jalisco, 28.

La organización denunció que las cifras ofrecidas por las autoridades, vía Ley de Transparencia, no son confiables. Muestra de ello es que el caso de los 43 estudiantes capturados y desaparecidos en Ayotzinapa, población de Guerrero, no han sido contabilizados por la Procuraduría General de la República (PGR-Fiscalía) a pesar de que ya hubo acusados por los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

La información difundida por Alto al Secuestro se conoce el mismo día en que pobladores del municipio Chilapa, perteneciente a la entidad guerrerense, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos la desaparición forzosa de 30 familiares a manos de civiles armados que el pasado 9 de mayo tomaron la localidad exigiendo la renuncia del jefe del cuerpo policial de la zona.

Hace una semana, familiares de mexicanos desaparecidos realizaron la cuarta Marcha por la Dignidad Nacional, en la que centenares de personas exigieron justicia y respuestas al gobierno sobre los miles de casos que se presentan anualmente.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el período comprendido entre enero de 2005 y el 31 de octubre del 2014 se registraron 23.615 desapariciones forzadas en México.

Distintos organismos internacionales han expresado su preocupación por las constantes desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales producidas en un ambiente de violencia promovido por bandas delictivas, carteles de las drogas y policías corruptas, que cada día atentan contra la paz y seguridad del pueblo mexicano.

En abril de este año la organización no gubernamental Human Rights Watch envió una carta a la PGR para exigir medidas concretas respecto a la impunidad que rodea las violaciones de los derechos humanos en México.

Por su parte, Amnistía Internacional ofreció un informe ayer martes en el que contabilizan más de 9.990 desaparecidos en los dos años de gobierno de Peña, es decir, 4.280 menos que los calculados por Alto al Secuestro a través de las cifras oficiales.

T/ AVN