ONG israelí: Israel se salta las leyes para masacrar a los palestinos

Onu preocupada por torturas en Israel

Varias organizaciones no gubernamentales israelíes acusaron el lunes al régimen de Israel de interpretar la ley internacional a su favor para justificar la matanza de manifestantes palestinos pacíficos a lo largo y ancho de las fronteras de la asediada Franja de Gaza.

El abogado Michael Sfard, de la ONG Yesh Din, acusó al ejército de “inventarse” nuevas leyes, que poco tienen que ver con la ley internacional, para justificar las bajas palestinas durante las manifestaciones bautizadas “Gran Marcha del Retorno” que han tenido lugar en las últimas semanas en la Franja de Gaza.

Denunció que los soldados israelíes disparan fuego real contra los gazatíes cuando no se dan las condiciones necesarias para el uso de la fuerza letal, es decir, cuando el sospechoso representa, en verdad, un peligro para los soldados y el peligro es inmediato.

Aseguró que el ejército israelí abre fuego contra civiles que no representan ningún peligro, ni general ni inmediatamente, solo porque representan un “peligro teórico” ya que forman parte del grueso de los manifestantes.

“No existe un fundamento en el derecho internacional para permitir el uso de la fuerza. Han matado a periodistas, han matado a niños, han herido a mujeres, ¿y todos estos son combatientes? ¿Es una guerra?”, denunció el abogado de la ONG israelí.

Los crímenes israelíes y el uso de munición real para dispersar las protestas han suscitado críticas y condenas en todo el mundo. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, advirtió el pasado viernes al régimen de Tel Aviv sobre  el uso excesivo de fuerza en la represión de las manifestaciones palestinas.

El actual movimiento de protesta prevé manifestaciones durante seis semanas cerca de la frontera para reclamar el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes o que huyeron en la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

F/Hispantv
F/Archivo