ONG Mexicana: Sexenio de Peña Nieto, con índices más altos de desaparición de niños, niñas y adolescentes

El sexenio del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene los más altos índices de desaparición de niños, niñas y adolescentes (NNA), denunciaron diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de este sector.

De 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017, los reportes oficiales señalaban que en el país había 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre cero a 17 años de edad en calidad de desaparecidos, y de ese total, tres de cada cuatro casos se dieron durante el actual sexenio.

En conferencia de prensa, Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, indicó que estas 5 mil 452 desapariciones de menores de edad representan 18 por ciento de las 34 mil 739 personas en general desaparecidas en el país.

Pese a los altos números de menores en esta condición, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas sólo considera 16 niños, niñas y adolescentes extranjeros, ello, dijo la activista, pese a que los menores de edad en contexto e migración son de los sectores más perjudicados por esta problemática.

Delgadillo refirió que cerca de 70 por ciento de los menores desaparecidos fueron vistos por última vez durante el periodo de gobierno de Peña Nieto (de 2012 a la fecha), mientras que 29 por ciento restante desapareció en el sexenio de Felipe Calderón. Agregó que 98.2 por ciento de NNA en esa condición «coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años».

Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que las cifras se han actualizado: a enero de 2018, 6 mil 330 NNA desaparecidos en el país, de los cuales 58.1 por ciento (3 mil 675). El Estado de México y Puebla son las dos entidades con mayor número de víctimas, con 41.7 por ciento de los casos reportados a escala nacional.

Las organizaciones lamentaron que pese a estos números, las cifras oficiales sobre denuncias de desaparición no identifiquen aún si se trata de menores de edad o no, y si es desaparición forzada o cometida por particulares.

Mejía indicó que a escala nacional, en la Procuraduría General de la República de 2006 a la fecha se han iniciado únicamente 732 investigaciones por delito de desaparición (sin que se precise si es adultos o niños), en tanto que en las procuradurías de 21 entidades (que son las que han aportado datos) hay mil 197 denuncias por estos crímenes y 78 en la justicia militar.

F/La Jornada
F/Archivo