Derecho a réplica de Provea|ONGs estuvimos en Ginebra velando por las garantías a los derechos sociales en el país

Rafael Uzcátegui (*)

El pasado 2 y 3 de junio un grupo de 5 organizaciones no gubernamentales estuvimos en el Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos, en la ciudad de Ginebra, para participar en la evaluación a Venezuela de sus obligaciones emanadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (DESC). Como se recordará, los pactos y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado tienen garantía constitucional, los cuales establecen diferentes mecanismos para la participación de la sociedad en el seguimiento de su cumplimiento.

Las organizaciones enviamos informes alternativos al Estado basados en cifras oficiales y en el trabajo que realizamos con víctimas de violaciones a derechos humanos en el país. Estos informes son de acceso público, tanto en la página del propio Alto Comisionado de Derechos Humanos, como en el sitio web http://www.examenonuvenezuela.com/

Los resultados de esta evaluación no es ninguna acción de “intervención”, como han asegurado algunos altos voceros del gobierno venezolano recogidos en Correo del Orinoco, sino una serie de recomendaciones para que el Estado mejore su desempeño en materia de derechos sociales, según los compromisos asumidos soberanamente presentes en el Pacto. Desde las ONGs lamentamos, una vez más, que los mecanismos de protección regional y universal a los derechos humanos, los cuales poseen rango constitucional, sean desnaturalizados por comentarios desinformados por parte de los funcionarios del país.

En el caso de Provea, iniciativa presente en dicha evaluación, desde el año 1988 trabajamos como una organización no gubernamental contra la impunidad y por la garantía de los derechos sociales. Este trabajo ha sido posible, desde su comienzo, por la cooperación internacional, por el cual hemos podido atender a centenares de víctimas de violaciones de derechos humanos sin ningún tipo de discriminación. Estos aportes, por ejemplo, hicieron posible que abogados de Provea visitaran a Hugo Chávez en el año 1993 para constatar sus condiciones de privación de libertad. Esto fue reconocido públicamente por el propio presidente Chávez en 1999: “Provea es una institución a la que yo conozco, con la que incluso compartimos la defensa de los derechos humanos, ellos a favor de nuestros derechos y de nuestros familiares”. Similar trabajo de apoyo lo realizamos con el sindicalista Nicolás Maduro, en 1993, cuando fue atendido por Provea por hostigamiento a su trabajo gremial dentro de la empresa en la que laboraba.

Así como lo hicimos en el pasado, en el presente seguimos trabajando por los valores de la defensa de los derechos humanos de todos y todas, sin discriminación. Y así como la campaña de descalificación no pudo inhibirnos en la Cuarta República, la criminalización de nuestro trabajo en la actualidad tampoco nos apartará de la defensa de los más vulnerables en el país.

(*) Coordinador General de Provea

y no será cobrando los dolares por hablar mal del País y por ser serviles de los imperios por que no condenan el asesinato de los 43 personas ocurrido por las guarimbas el año pasado a uds ya nadie les cree están rayados