Señalan que la figura del consentimiento presunto no ha tenido repercusión | ONTV: En el país solo se aplica el 40% de la ley de donación y trasplantes de órganos

La asesora médica de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), Carmen Luisa Milanés, aseguró ayer que a cuatro años de la promulgación de la ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, “en un análisis global, en el país solo se ha aplicado en un 40%”.

En ese sentido, precisó que está pendiente aplicar una serie de aspectos innovadores contemplados en esta normativa, como el manejo del tratamiento de las células, que “no se ha desarrollado en ninguna de sus aristas”.

También mencionó que “no se ha aplicado suficientemente lo vinculado a los derechos de los pacientes, así como el artículo relacionado con el traslado de los órganos, tejido y de los pacientes que necesitan un trasplante”.

Milanés ofreció su declaración en el salón Mallorca del Hotel Altamira Village&Suites, donde se efectuó un conversatorio con la finalidad de evaluar el nivel de aplicación de citado instrumento jurídico en Venezuela.

En torno al consentimiento presunto, aseveró que en su momento “fue el protagonista de la ley”, ya que tuvo mucha promoción por parte de los propios pacientes, pero actualmente “su aplicación como tal, no ocurre. Básicamente porque se necesita tener una sociedad informada, aspecto que no se ha desarrollado”.

Sobre este aspecto, opinó que deben ejecutarse campañas educativas continuas, “no esporádicas sino permanentes, que permita que la sociedad entienda de que estamos hablando”.

En cuanto al articulado aplicado, resaltó que el sistema de procura que se viene aplicando, “todo lo manejado en cuanto al paciente fallecido, a los protocolos que se siguen, el diagnóstico de muerte encefálica, todo esto está debidamente aplicado. Está regulado desde hace varios años y se incluyó en la ley”.

IMPULSAR LA APLICACIÓN DE LA LEY

El presidente de Amigos Trasplantados de Venezuela, Francisco Valencia, señaló que es de suma importancia lograr la aplicación de lo concerniente del transporte para el traslado de órganos y pacientes: “Creo que es una ley bastante completa, muy moderna”.

“La idea aquí no es criticar, sino hacer propuestas, e impulsar la aplicación de todos los artículos de la ley. Lo que va a beneficiar siempre, es que hayan más trasplantes”, añadió.

También comentó que es muy importante la aplicación del artículo 14, que establece la creación de una comisión, integrada incluso por dos representantes de la sociedad civil y de trasplantes: “Esto va a permitir que se trabaje en conjunto, Fundavene que es el ente rector, debe convocar a todas las organizaciones de pacientes a nivel nacional, para que el mensaje de la donación sea uno solo: que se trabaje en conjunto”.

Añadió que el objetivo final es “común, que haya más trasplantes en Venezuela. Hasta ahora no hemos sido convocados por el ente rector”.

INCLUIRLO EN PREGRADO

En su intervención, el médico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Gaslonde aseguró que las facultades de medicina de las universidades del país, autónomas y experimentales, “en los diseños curriculares de las carreras pregrado de medicina, enfermería, nutrición, trabajo social, deben incluir la materia de donación y trasplante en los planes de estudios”.

“Debe ser algo global, por toda la complejidad del trasplante. No solo se trata de informar a la comunidad sobre la cultura del donante. Que el estudiante de pregrado se convierta en multiplicador de esta información en cuanto a la donación y tenga formación y se sienta motivado a seguir la especialización de trasplante”, afirmó.

Gaslone explicó que los programas de estudios de pregrado y posgrado en las especialidades afines como medicina interna, cirugía general, urología, entre otras, se considera la materia de trasplante, pero “en otros posgrados hay escasa promoción e información en el área de trasplante”.

“La propuesta fundamental es que incluyen los contenidos de trasplante en medicina interna y en todas las especialidades. Lo que si queremos en la Universidad Central, son cursos de ampliación en urología para trasplante renal”, comentó.

INCREMENTAR PROMOCIÓN

La periodista Patricia Marcano aseguró que la ley establece que se deben efectuar campañas constantes de divulgación para informar a la población y promover la donación.

“El 2012 fue un buen año porque entró en vigencia el artículo 27, sobre la donación presunta, hubo campaña por televisión, radio y medios impresos”, afirmó. Y lamentó que la política de divulgación “no ha sido constante”.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero