Este miércoles|ONU deploró violencia en la República Saharaui pero no mostró disposición a investigar los hechos

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “deploró” este miércoles, los hechos de violencia suscitados en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero no mostró voluntad para crear una comisión que investigue los casos de violación de derechos humanos ocurridos durante el ataque, según reseñan distintas agencias de noticias.

La instancia no hizo mención a las reiteradas demandas de la misión de la ONU a Sahara Occidental, (Minurso) para ampliar las potestades relacionadas con el monitoreo de los derechos humanos, de acuerdo a lo publicado en La Radio del Sur.

Después de tres horas de reunión, el Consejo no estableció algún mecanismo para garantizar la protección de los derechos humanos del pueblo saharaui, una solicitud realizada repetidas veces por la Minurso.

Durante la reunión, el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammad Loulichki, aseguró que su país colaboró en todo momento con la misión de paz de la ONU e informó puntualmente de las acciones de sus fuerzas de seguridad. «Valoramos positivamente el contenido de la declaración, así como las condolencias expresadas por todos los miembros del Consejo de Seguridad a las familias de las víctimas», dijo el diplomático.

Por otra parte, el representante saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari, expresó que las palabras de Grant son un reconocimiento de que “se empleó la violencia en contra de la población civil”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Frente Polisario, que enfrenta la ocupación marroquí y proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, la operación de desalojo del campamento Gdeim Izik la semana pasada, costó la vida a más de 35 pobladores, mientras otros 160 fueron arrestados por las fuerzas atacantes.

Fuentes/La Radio del Sur y Telesur
Texto/CO