ONU: $ 400 000 millones, ‘daños materiales’ de conflicto e intervención extranjera en Siria

La guerra que devasta Siria desde 2011 ha causado la destrucción de bienes materiales valorados en unos 400 000 millones de dólares, estima Naciones Unidas.

Esta estimación se hizo pública el miércoles, 8 de agosto, al término de una reunión en Beirut, capital libanesa, de más de 50 expertos sirios y de otros países organizada por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas (Cespao).

Este organismo estimó “el volumen de las destrucciones” en más de 388 000 millones de dólares.

El informe completo sobre el impacto de siete años de guerra debe ser publicado en septiembre, según la Cespao.

Desde 2011, Siria está sumergida en un conflicto devastador desatado por grupos armados de oposición, a los que se sumaron después agrupaciones terroristas —ambos financiados desde el exterior para derrocar al Gobierno sirio—, todo lo cual ha causado una crisis humanitaria en el país árabe.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), más de medio millón de personas han perdido la vida y unos 12 millones de sirios han sido desplazados como consecuencia de esta trágica situación.

Sin embargo, Siria se encamina cada día más hacia la estabilidad gracias a los grandes logros del Ejército sirio frente a las bandas extremistas, que han allanado el camino para que miles de desplazados puedan volver a sus lugares de origen y reconstruir sus vidas en medio de la destrucción que dejo una guerra impuesta desde el exterior.

FyF/Hispantv