ONU a Israel: hay que parar de inmediato las colonias ilegales

La ONU acusa a Israel de violar el derecho internacional por ampliar sus asentamientos en los territorios ocupados y le exhorta que ponga fin a su expansionismo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y el enviado del ente global para Asia Occidental, Tor Wennesland, presentaron el jueves un informe sobre la implementación de la resolución 2334 aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad que declaraba que tales asentamientos “carecen de validez legal”.

En el documento de 12 páginas, presentado durante una sesión del CSNU, se exhorta al nuevo premier israelí, Naftali Bennet, que ponga fin a la ampliación de los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Además de deplorar la continuidad del expansionismo de colonias ilegales en Cisjordania por parte del régimen de Tel Aviv, el texto calificó esta práctica como un obstáculo para establecer la paz regional.

“Los asentamientos israelíes constituyen una flagrante violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional” y “son un gran obstáculo para el logro de una solución de dos Estados y una paz justa, duradera y amplia”, aseguró Wennesland.

En otra parte de su intervención, el enviado especial de la ONU expresó su preocupación sobre el “muy frágil” cese del fuego establecido entre las autoridades israelíes y los grupos de la Resistencia de Palestina tras los 11 días de conflicto, que se produjo durante el mes de mayo, el cual dejó tras de sí a más de 250 muertos, y unos 2000 heridos entre los palestinos.

Cabe mencionar que más de 600 000 israelíes residen en más de 230 asentamientos construidos de carácter ilegal desde la ocupación de Cisjordania y el este de Al-Quds por parte de las fuerzas de Israel.

La mayoría de los países y organizaciones internacionales considera ilegales los asentamientos que Israel ha construido y sigue levantando en los territorios ocupados desde la guerra de los Seis Días en 1967. No obstante, el régimen de Tel Aviv hace caso omiso a las denuncias de la comunidad internacional y sigue con su plan expansionista.

F/Hispantv
F/Reuters