ONU aboga por la inversión en el desarrollo y la educación de las nuevas generaciones de África

La enviada especial de la Unión Africana (UA) para la Juventud, Aya Chebbi, destacó la necesidad de invertir más en el desarrollo y la educación de las nuevas generaciones en esa región.

«Estas acciones son importantes si se quiere evitar que los jóvenes se vean obligados a recurrir a grupos armados o extremistas para subsistir», aseguró, al dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU.

«Debemos analizar la realidad sobre el terreno y ver qué estamos haciendo y que podemos hacer», señaló y alertó también sobre el reclutamiento forzado de niños y jóvenes por parte de grupos terroristas.

«Suele hablarse de las nuevas generaciones como los desempleados, los que llevan armas, los migrantes y, de tal forma, se margina a esta población», lamentó.

«Hay que cambiar el relato sobre los jóvenes africanos y dar a conocer todo lo que muchos de ellos hacen por llevar paz y estabilidad a sus comunidades», resaltó. Asimismo, advirtió sobre los estereotipos de género.

Según dijo, desde 2010 muchos jóvenes que impulsan un cambio pacífico inundan el continente africano y merece estar en la mesa de negociaciones y en los procesos de toma de decisiones.

«Los jóvenes africanos somos parte de la solución y no del problema, pero no queremos más promesas, sino acción y progresos», subrayó.

También urge, apuntó, empoderar a las mujeres, ofrecer más oportunidades de educación para todos, crear más oportunidades laborales para las nuevas generaciones y acabar con prácticas discriminatorias como el matrimonio infantil.

«¿Podemos garantizar un entorno facilitador para que los jóvenes puedan prosperar en el África poscolonial?», preguntó al Consejo de Seguridad.

«Debemos pensar el continente como una comunidad multilingüe y multicultural, hay que unir a los jóvenes en torno a una visión panafricana que combata la xenofobia, el odio y la exclusión», convocó la representante de la UA.

Además, habló de otra triste realidad: muchos jóvenes que escapan de las balas mueren debido a enfermedades como el ébola.

En la actualidad, hay mucha juventud africana que hace la diferencia en sus comunidades para construir un ambiente pacífico y todo esto, a pesar de contar con muy pocos recursos.

«A estas personas hay que apoyarlas más y no perderlas de vista porque en ellas está la posibilidad del cambio», concluyó.

Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU acoge un debate centrado en cómo movilizar a los más jóvenes en los esfuerzos por silenciar las armas en África para 2020.

T/Prensa Latina
F/Archivo