Secretario de ONU advierte del peligro de un conflicto nuclear

El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte de ‘la amenaza de un conflicto nuclear’ ante las actividades nucleares de Corea del Norte, mientras el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, llama a todos los países a ejercer ‘la máxima presión’ sobre Pyongyang.

“Por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, nos enfrentamos ahora a una amenaza nuclear, una amenaza de conflicto nuclear”, ha subrayado este viernes Guterres en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés).

Esta amenaza, ha explicado el dignatario, se plantea debido al desarrollo de misiles de largo alcance y armas nucleares por Corea del Norte, que se realiza “en total contradicción con la voluntad de la comunidad internacional” y en “clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas (CSNU).

Aun así, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado los recientes avances en la distensión entre Corea del Norte y su vecino del sur, pero no los ha considerado suficientes.

“En las últimas semanas se ha producido una mejora en las relaciones intercoreanas”, pero no se ha avanzado en la “cuestión central”, que es la “desnuclearización” de la península de Corea, ha señalado Guterres, a cuyo juicio son necesarias la voluntad de Estados Unidos y Corea del Norte para iniciar un “debate significativo”.

En otra parte de sus afirmaciones, Guterres ha declarado “muerto” el proceso de paz israelí-palestino y ha señalado que las guerras y la violencia que se observan en todo Oriente Medio están claramente interconectadas.

De igual manera, ha insistido en la necesidad de la unidad de la comunidad internacional para hacer frente a los enormes desafíos mundiales, incluidos el cambio climático y la ciberseguridad.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha asegurado en su discurso en Múnich que todos los países de la Alianza se encuentran ahora al alcance de los misiles de Pyongyang, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que aplique “la máxima presión” al país norcoreano para que abandone sus programas nuclear y de misiles.

A la conferencia sobre seguridad, que se celebra en la ciudad alemana de Múnich entre hoy viernes y el domingo 18 de febrero, asisten entre otros el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y la primera ministra británica, Theresa May.

FyF/Hispantv