ONU advierte que bloqueo israelí ha empeorado situación sanitaria en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que el bloqueo que mantiene el gobierno de Israel contra Gaza ha empeorado la situación sanitaria en esta región.

El organismo internacional informa en su Centro de Noticias que un grupo de especialistas hacen un «llamamiento internacional para responder ante la grave escasez de servicios sanitarios que sufren en Gaza».

«Los expertos han recordado a Israel, la potencia ocupante, que tiene la obligación de proteger a la población de la ciudad, garantizar su bienestar y facilitar el acceso de los cuidados sanitarios a quienes lo necesitan», cita la noticia publicada en el portal web de la ONU.

Desde el 2006, Gaza vive bajo un régimen de bloqueo impuesto por el gobierno de Tel Aviv, lo que ha impedido a la población el acceso a sus derechos humanos fundamentales.

En esta región, los refugiados de Palestina representan más del 70% de toda la población, según informa la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA por sus siglas en inglés) en su portal web.

Esta agencia informó en días pasados que la tasa de mortalidad infantil entre los refugiados de Palestina en Gaza era de 22,7 por cada 1.000 nacidos vivos, 22.4 en 2015 y 20.2 en estudio realizado en 2006.

«Gaza no pudo alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años. Deben realizarse esfuerzos para alcanzar la nueva meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible de una tasa de mortalidad neonatal inferior a 12 por cada 1.000 nacidos vivos en 2030», dijo el director del Departamento de Salud de UNRWA, Akihiro Seita, citado por el organismo internacional.

T/AVN
Etiquetas