Pasaron de 31 a 27 mil en un año|ONU afirma que Bolivia redujo en 12% los cultivos de coca

El informe fue difundido en un acto público por el representante de la UNODC en el país, César Guedes

Las plantaciones de coca se redujeron en 12 por ciento en Bolivia, pasando de 31 mil hectáreas a 27 mil en un año, según un informe de monitoreo de coca, entregado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y el Delito (UNODC), con sede en la nación andina.

El informe de Naciones Unidas fue difundido, en un acto público, por el representante de la UNODC en el país, César Guedes.

El delegado aseguró que el informe presentado fue “sometido a un proceso transparente, independiente, riguroso y detallado de supervisión metodológica por la UNODC y sus equipos técnicos en La Paz”.

Un comunicado emitido por la Cancillería boliviana, expresó que “el Informe tiene el objetivo de proveer una cuantificación del cultivo de hoja de coca a nivel nacional del año 2011, así como información sobre el rendimiento, precios y otros temas relacionados con la producción de la hoja de coca”.

El responsable de lucha antinarcóticos en Bolivia, Felipe Cáceres, dijo que «esta será la mejor respuesta a la comunidad internacional».

Morales, en el marco de la lectura del informe de la ONU, aseguró que “las drogas son un problema cultural”.

Destacó que lo más importante en la reducción de las plantaciones es que no hubo muertos, recordando que “antes en el día teníamos tres muertos a bala en la reducción del cultivo de coca”.

El pasado fin de semana, el jefe de Estado dijo que “Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico porque el origen del narcotráfico fundamentalmente es Estados Unidos”.

Las palabras de Morales fueron en respuesta a la acusación de Estados Unidos a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas.

Fuente/TeleSUR-AFP
Foto/Archivo