Este jueves|ONU ajusta a la baja proyección de economía mundial

Naciones Unidas ajustó hoy a la baja la proyección de crecimiento económico mundial para este año y el próximo, siempre pendiente del impacto de la crisis de la deuda en la zona Euro.

El pronóstico sitúa en un 2,5 por ciento el nivel de incremento del Producto Interno Bruto global para 2012 y en 3,1 el de 2013, frente al 2,6 y 3,2 estimados en el primer cálculo hecho en enero pasado, después del 2,7 registrado en 2011.

Los datos aparecen en la actualización de mediados de año del informe Situación y perspectivas de la economía mundial, elaborado por el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el estudio vaticina un retroceso desde el 4,3 por ciento verificado en 2011 a un 3,7 en 2012, para subir a un 4,2 en 2013.

El reporte considera que una de las principales debilidades que conspiran contra una robusta recuperación económica son las restricciones al flujo de créditos y la consecuente caída de la demanda y la inversión.

También menciona los altos índices de desempleo, la austeridad fiscal y la extendida fragilidad del sector financiero.

En cuanto al comercio mundial, el documento estima un crecimiento del 4,1 por ciento en 2012, frente al 13,1 registrado en 2010 y al 6,6 de 2011.

Para los países en desarrollo y las llamadas economías en transición se espera una moderación que llegará al 5,3 y cuatro por ciento, respectivamente, en el presente año.

El informe alerta que el desempleo global continuará en niveles superiores al período anterior a la actual crisis y crecerá de manera rápida en la zona Euro, mientras que en Estados Unidos seguirá por encima del ocho por ciento.

Al analizar la situación en Europa Occidental, región que creció un 1,5 por ciento en 2011, el reporte indica que la recuperación económica está detenida por completo y pronostica una contracción del 0,3 por ciento en 2012 y una leve animación del 0,9 en 2013.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas