ONU alerta de guerra en Gaza; Israel promete seguir con más fuerza

La Ante la operación militar a gran escala lanzada este viernes por Israel contra la Franja de Gaza, la ONU llama a la contención a las partes involucradas.

“Cada quien en la Franja de Gaza debe alejarse del precipicio. No la semana próxima. No mañana. INMEDIATAMENTE (…) los que quieren provocar una guerra entre palestinos e israelíes no deben lograrlo”, ha afirmado el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, a través de su cuenta en Twitter.

El ejército israelí ha informado este viernes en un comunicado de los ataques de aviones y tanques del régimen a “objetivos militares en toda la Franja de Gaza”, en respuesta a los supuestos “disparos” contra los militares israelíes cerca del límite entre los territorios palestinos ocupados y el sur de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha indicado que las agresiones israelíes han dejado cuatro muertos y 120 heridos en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, ubicadas en el sur del enclave costero palestino.

De acuerdo con las fuentes policiales palestinas, los ataques israelíes tenían como blanco un puesto de observación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Por su parte, el ejército de Israel ha dicho que los aviones de guerra han atacado quince objetivos del referido movimiento.

Pese al pedido de la ONU, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman ha anunciado en un comunicado que las ofensivas continuarán “con mucha más fuerza” contra el enclave costero palestino y las posiciones de HAMAS.

“Los líderes de HAMAS nos están llevando por la fuerza a una situación en la que no tendremos otra opción, una situación en la que tendremos que embarcarnos en una operación militar dolorosa y a gran escala”, dice Lieberman.

Israel ha atacado la asediada Franja en el día en que se celebraba en ella una nueva manifestación de la Gran Marcha del Retorno. Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos protestan cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para exigir al régimen de Israel que levante el bloqueo contra el enclave y reconozca el derecho al regreso de millones de palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv el 14 de mayo de 1948.

Israel ha cargado contra esas marchas: ha matado a más de 140 palestinos y ha dejado heridos a 15 000.

FyF/Hispantv