ONU alerta que activistas en Colombia corren peligro

En Colombia los defensores de los derechos humanos corren peligro, advirtió en un informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

El informe, hecho por Michael Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de DDHH, determinó que la mayoría los luchadores sociales o de los defensores de los derechos humanos se encuentran en peligro y que el riego ha aumentando en los últimos tres años.

Fort inicio el informe en agosto de 2018, luego de que asumiera el presidente Iván Duque. En el informe se asevera que “Los líderes y lideresas que defienden los derechos humanos y los acuerdos de paz en las zonas rurales más afectadas por el conflicto son el principal blanco de asesinatos, ataques y otras violaciones de derechos humanos”.

La investigación evidencia que motivado a la elevada impunidad que acarrea Colombia, se convierte en el país de la región donde más se cometen asesinatos en contra de líderes sociales y defensores de DDHH.

Desde el 2016, han sido registrado 302 asesinatos, casos en los cuales la fiscalía colombiana ha obtenido 33 sentencia firme, 55 se encuentran en etapa de juicio, 45 en investigación y 41 en indagación con orden de captura.

T/Últimas Noticias
Etiquetas