ONU alerta que el racismo es un mal profundamente arraigado

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó  que el racismo es un mal mundial profundamente arraigado, el cual trasciende generaciones y contamina las sociedades con desigualdad, opresión y la marginación.

En su mensaje por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Guterres hizo un llamado a los jóvenes, a los educadores y líderes para que enseñen cómo todas las personas nacen iguales.

Actualmente, señaló el titular de Naciones Unidas, se manifiesta el racismo en la discriminación generalizada que sufren los afrodescendientes, y en las injusticias y la opresión que padecen los pueblos indígenas y otras minorías étnicas.

‘Y lo vemos en las opiniones repugnantes de los supremacistas blancos y otros grupos extremistas’, dijo.

Dondequiera que existan esas manifestaciones de racismo, subrayó Guterres, debemos condenarlo sin reservas y sin vacilación.

El año pasado, recordó, personas de todo el mundo salieron a las calles para protestar contra la feroz pandemia mundial de racismo, una tendencia peligrosa y aborrecible.

La supremacía es una mentira malvada y el racismo mata, sentenció el secretario general de la ONU.

Este año, apuntó, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial destaca el importante papel de la juventud, que ha estado a la vanguardia de la lucha contra este flagelo.

Hoy y todos los días, concluyó su mensaje, ‘trabajemos juntos para librar al mundo del pernicioso mal del racismo’ para que todos puedan vivir en un entorno de paz, dignidad y oportunidades.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de marzo, pues en esa fecha de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid, que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

También puede leer:

Lula da Silva: Brasil está dirigido por un presidente genocida

Presidente Putin propone a Joe Biden encuentro vía video conferencia

T/Prensa Latina
F/Archivo