ONU alerta sobre etiquetas a actores del conflicto en Yemen

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, señaló este lunes en conferencia oficial en la sede de la institución de Nueva York que la decisión de catalogar al grupo Ansar Allah como organización terrorista puede tener serias consecuencias.

“Graves repercusiones humanitarias y políticas” precisó el representante pueden ser ocasionadas si el Congreso de Estados Unidos (EEUU) aprueba que los rebeldes hutíes de Yemen entren a la lista de organizaciones terroristas.

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas, la designación fue anunciada por el secretario de EEUU, Mike Pompeo, que mediante un comunicado publicado el pasado domingo dijo que su objetivo era responsabilizar al «grupo mortal de milicias respaldado por Irán» por los ataques que han amenazado a civiles e infraestructura en Yemen.

Pompeo presentará su plan al Congreso el 19 de enero y, si es aprobado, las importaciones de alimentos y otros artículos esenciales podrían verse afectadas negativamente, en un momento en que los yemeníes se mueren de hambre, explicó Stephane Dujarric durante su conferencia habitual desde la sede de la ONU en Nueva York.

El proceso político en Yemen también corre el riesgo de ser desestabilizado como resultado de la designación de los hutíes como terroristas, subrayó Dujarric. El portavoz oficial acotó además que la polarización en el territorio yemenita puede aumentar.

Lea también

Maduro cuestiona doble rasero internacional sobre asalto al Capitolio de EEUU

T/Telesur
F/EFE