Panel de expertos investigará y determinará responsabilidades | ONU aprueba mecanismo contra uso de armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó   por unanimidad una resolución para crear un mecanismo que permita identificar y condenar a los autores de ataques con armas químicas en Siria.

La idea, anunciada días atrás por Rusia y Estados Unidos, busca responsabilizar a autores de ataques con armas químicas y llevarlos ante la justicia.

Esas dos naciones, miembros permanentes del órgano ejecutivo de la ONU, impulsaron un acuerdo suscrito por el gobierno de Siria para eliminar las armas químicas, pero recurrentemente grupos extremistas como el Estado Islámico emplean sustancias químicas en sus acciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar en los próximos días un mecanismo para identificar y llevar ante la justicia a los autores de ataques químicos.

Un panel de expertos que será creado sobre la base de este acuerdo, investigará los ataques químicos y determinará responsabilidades, precisa la resolución.

El documento pide al secretario general de la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas la creación del grupo de investigación conjunta sobre esos ataques.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo