Sobre los bombardeos a 4 hospitales en Siria en la última semana|La ONU avisa de que atacar hospitales constituye un crimen de guerra

La ONU ha recordado este martes que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional. El aviso de Naciones Unidas hace referencia a los registrados el lunes contra cuatro hospitales en Siria y que causaron medio centenar de muertos.

«El ataque intencionado y directo contra instalaciones médicas o lugares ocupados por enfermos y heridos, así como contra unidades médicas con el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es un crimen de guerra en un conflicto armado», señaló el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

«Todavía no está claro que haya sido intencionado, pero el enorme número de estos incidentes genera interrogantes sobre el fracaso de las partes del conflicto en Siria de respetar la protección especial que requieren los establecimientos médicos y su personal», agregó.

Aunque dijo que no se puede apuntar con certeza a nadie como posible autor de los bombardeos, el portavoz recordó que «está claro que aviones sirios y rusos están muy activos y pedimos a los que lanzan bombas desde el cielo que tengan más cuidado porque el número de ataques contra civiles es astronómico». «Todas las reglas y normas de conducta en una guerra han sido violadas en Siria… todo lo que uno puede imaginar se ha quebrantado», denunció Colville.

Fue el portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Francia, Mego Terzian, quien atribuyó los ataques del lunes contra cuatro hospitales sirios a las fuerzas de Bashar al Asad o a la aviación rusa que les apoya. Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, apuntó directamente a Rusia.

Este martes, el Gobierno ruso ha calificado de infundadas las acusaciones. «Rechazamos rotundamente semejantes acusaciones, máxime cuando los autores de esas declaraciones se revelan incapaces de probar de alguna forma sus gratuitas acusaciones», ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En estos casos, ha sostenido, se debe recurrir a «fuentes de primera mano» que para Rusia en este caso concreto son las autoridades oficiales de Siria. «Representantes de las autoridades sirias hicieron comentarios al respeto, exponiendo su postura acerca de quién podría estar detrás de esos bombardeos», ha añadido, según la agencia rusa Sputnik.

Por otra parte, Peskov ha lamentado la «profunda crisis» que atraviesan las relaciones entre Rusia y Turquía. El portavoz del Kremlin ha defendido que no ha sido Rusia «la promotora de esta crisis».

Las relaciones se enfriaron particularmente a raíz del derribo de un avión ruso que participa en la misión en Siria por parte de un avión turco el 24 de noviembre. Ankara denunció que el avión había entrado en su espacio aéreo pero Moscú defiende que se encontraba dentro del espacio aéreo sirio. El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el hecho como «una puñalada por la espalda».

ATAQUES CONTRA HOSPITALES COMO «TÁCTICA DE GUERRA»

Los ataques contra hospitales en Siria empezaron en 2012, un año después del levantamiento popular contra Bachar Al Asad, que meses después se convirtió en una guerra civil. En el periodo del conflicto armado, se ha reportado que 640 médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios fueron asesinados, mientras que el 58% de hospitales y el 49% de centros de salud primaria del país han cerrado o funcionan parcialmente.

Colville precisó que desde noviembre se observa un aumento, con nueve casos en total, de ataques contra recintos sanitarios, no sólo mediante bombardeos aéreos, sino también atentados con bombas o vehículos con explosivos. Esto ─opinó─ puede sugerir que existe una «táctica de guerra deliberada».

De los ataques ocurridos el lunesa, la ONU precisó que en un hospital de Médicos Sin Fronteras cayeron cuatro misiles que mataron a nueve personas y dejaron heridas a treinta, mientras que en el Hospital Nacional de Marat al-Numan tres personas murieron y tres resultaron heridas.

En un hospital materno-infantil en la localidad de Azaz, a 30 kilómetros de Alepo, trece murieron y doce quedaron heridos por los bombardeos, mientras que un segundo hospital en la misma jurisdicción ─que ya había sido atacado el pasado 25 de diciembre─ fue igualmente bombardeado, con un resultado de siete muertos y 23 heridos. También en Azas ─uno de los lugares a los que han huido miles de desplazados tras la más reciente ofensiva gubernamental sobre Alepo─ fue atacada una escuela que albergaba a desplazados, de los que catorce murieron.

F/Publico.es
F/EFE

TODAS ESTAS ACCIONES TIENEN EL SELLO «MADE IN USA», Y SI NO SON ELLOS, SON LA PANDILLA DE ASESINOS QUE ELLOS APOYAN, Y DIRIGEN, COMO EL IS Y TODOS LOS TERRORISTAS QUE QUIEREN SACAR AL PRESIDENTE SIRIO. ESE CUENTO DE QUE ESTÁN PELEADOS CON TURQUIA NO SE LOS CREE NADIE QUE LOS CONOZCA.

  • QUE ASQUEROSA ES ESTA ONU CUANDO E.E.U.U. BOMBARDEO UN HOSPITAL EN AGANISTAN DE MEDICOS SIN FRONTERA NO SE PRONUNCIO, Y EL IMPERIO SOLO DIJO QUE FUE UN ERROR HUMANO SEGURO QUE FUE TURQUIA O EL IMPERIO DEL GRAN SATAN PARA INCULPAR A RUSIA